La Junta, sindicatos y empresarios destacan el consenso y apuestan por la creación de empleo de más calidad
MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020 de Andalucía aspira a que la Comunidad Autónoma alcance en ese año los 30 millones de turistas, además de incrementar un 3,5 por ciento anual medio el número de viajeros en temporada media-baja.
Así lo ha trasladado este viernes en Málaga el consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, quien también ha indicado que entre los objetivos está el aumentar un cinco por ciento la tasa media anual de turistas procedentes de mercados prioritarios, además de mejorar la posición de Andalucía en aquellos identificados como oportunidades globales.
Este plan incluye asimismo entre sus aspiraciones la mejora del equilibrio territorial a través de la captación de nuevos clientes, de manera que el interior y las capitales alcancen el 40 por ciento de los viajeros llegados cada año.
Las pequeñas y medianas empresas turísticas también están en el centro de este plan de marketing, que apuesta por la transformación digital de las mismas a través de la innovación y la investigación.
En definitiva, tal y como ha expuesto Fernández en la presentación ante numerosos representantes del sector andaluz y acompañado por los responsables de Turismo de CCOO y UGT, Gonzalo Fuentes y Estrella Salas, respectivamente, y por el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, este plan reúne cinco bloques de estrategias y 50 líneas de actuación, que incidirán en oferta y en la demanda.
Andalucía, ha señalado el consejero, ha consolidado una "posición destacada", siendo líder nacional "y una de las principales referencias en el contexto internacional"; sin embargo, ha advertido que la inercia "no nos mantendrá en esta situación privilegiada" dadas las exigencias de esta industria.
El destino andaluz, por ello, "debe seguir avanzando y reinventándose" para adaptarse a las condiciones de un mercado en "permanente transformación". Este proceso, ha añadido, debe canalizarse a través de la innovación, de ahí el "cambio de filosofía de este plan", que tiene como auténticos protagonistas no sólo a los viajeros sino a las pymes.
"Queremos crecer en volumen, y también en estancia y gasto medio, registrando incrementos que nos permitan generar mayores ingresos y, por supuesto, queremos crecer en empleo, y la mejor forma hacerlo pasa por dotar de estabilidad a esta industria, reducir la estacionalidad y mejorar las condiciones que favorecen la contratación y la cualificación de los profesionales", ha sostenido el titular andaluz de Turismo.
El plan prevé la realización de unas 2.000 acciones de promoción en Andalucía en los próximos cuatro años. No obstante, se trata de una iniciativa viva, que se irá adaptando a las circunstancias de cada momento y a los cambios en el entorno.
El Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020 de Andalucía determina, por tanto, las líneas a seguir en los próximos cuatro años, haciendo hincapié en la necesidad de llevar a cabo la transformación digital de toda la industria turística andaluza.
Estos cuatro años son clave para Andalucía y para que las pymes turísticas se sitúen como actores perfectamente adaptados a las nuevas tendencias, ha explicado el consejero, al tiempo que ha recordado que para su elaboración se ha realizado un trabajo previo "exhaustivo", analizando tanto el destino como el entorno.
En concreto, se han estudiado más de 20 mercados y 15 segmentos, obteniendo así información cuantitativa y cualitativa que permitirá contribuir a una futura toma de decisiones sobre las actividades turísticas en Andalucía.
CONSENSO Y CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD
Este trabajo ha destacado por la participación y consenso de Administración y sector turístico. "Es resultado de la participación de todos, es un plan muy novedoso, que busca atraer más turistas, más esparcidos en el tiempo, que gasten más, que se cree más empleo de calidad y más riqueza", ha dicho el responsable de Turismo de CCOO, quien ha instado a "no dormirnos" y a invertir en formación y recursos humanos.
En los mismos términos se ha pronunciado la representante de UGT, quien además ha defendido la preparación de los trabajadores, a los que, ha lamentado, no se reconoce lo suficiente y provoca "que muchos tengan que salir fuera a por un trabajo digno".
Por su parte, Miguel Sánchez ha incidido en que los empresarios son "los primeros" que quieren un empleo estable pero ha apuntado que "hay que reforzar las empresas tras las tremendas pérdidas acumuladas" en los últimos años de crisis. También ha indicado que la formación es muy necesaria, añadiendo que "no hay tanta gente joven que quiera trabajar en el sector turístico".
El consejero ha insistido en que crecer en empleo es "un objetivo irrenunciable" pero ha reiterado que hay que ir más allá y que sea más pero también de mejor calidad.