Fernández sostiene que los datos volverán a ser "de récord" y aboga por aumenta los esfuerzos para no dejar de lado al mercado interno
MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El verano en Andalucía volverá a ser de récord. Las previsiones turísticas de la Consejería de Turismo apuntan a un crecimiento del 2,9 por ciento de enero a septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, que se traduce en unas 25,5 millones de pernoctaciones en hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos. No obstante, también se espera una caída del mercado nacional de un uno por ciento.
Así lo ha anunciado este lunes en Málaga el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien ha calificado las estimaciones de "muy buenas". En concreto, ha detallado que en junio se prevé un crecimiento del 2,4 por ciento; del 1,7 por ciento en julio; mientras que en agosto y septiembre el incremento estimado alcanza el 3,7 por ciento.
Según Fernández, si el verano de 2016 fue "excepcional" y calificado como "irrepetible", las previsiones revelan que esta temporada estival será aún mejor "y lo vamos a superar". En este sentido, ha indicado que Jaén y Córdoba experimentarán aumentos considerables de estancias durante el estío, de un 6,5 y un 5,9 por ciento respectivamente; al igual que Cádiz (+4,6%) y Sevilla (+3,1%) o Málaga, aunque en esta última provincia el incremento se estima en un 2,6 por ciento.
"Es difícil crecer donde más hay", ha dicho el consejero en referencia a la Costa del Sol, quien ha agregado que en las provincias de Huelva, Granada y Almería las subidas previstas serán "más suaves", en concreto de un 2,2, 2,1 y un 1,5 por ciento.
El titular de Turismo de Andalucía ha subrayado que la comunidad autónoma vaya a "batir sus mejores marcas", algo que también se traduce en el empleo turístico: "no nos vale el récord por el récord, que se puede descafeinar si no hay una mejora en el entorno laboral turístico".
Fernández, que ha dicho que hay una media de 29.700 personas empleadas en el sector al mes, ha destacado los datos de esta variable de enero a mayo, con un incremento del 3,6 por ciento. A ellas se suman en los primeros cinco meses de 2017 los crecimientos en viajeros hoteleros (+2,2%) y estancias (+1,2%).
PREOCUPA LA CAÍDA DEL MERCADO NACIONAL
Lo que sí se ha constatado es un descenso del mercado nacional del 2,7 por ciento en estos primeros meses del año, caída que se estima de un uno por ciento durante el verano. Ante esto, a pesar de no ser un descenso muy elevado, el consejero ha incidido en que hay que seguir trabajando.
"Nos preocupa su evolución", ha admitido Fernández, quien ha agregado que en 2016 ya se percibió la caída y ese crecimiento "se está alejando", algo común al conjunto de la costa española. Esa caída del uno por ciento prevista "no hace saltar la alarma pero sí es una llamada de atención", ha recalcado, añadiendo que Andalucía no puede perder cuota del mercado nacional, que supone dos tercios de sus visitantes --un tercio de turistas andaluces que visitan la propia región y otro tercio de viajeros de otros puntos de España--.
Para el consejero andaluz de Turismo, el mercado interno es "absolutamente fundamental para sostener la oferta andaluza". Es más, ha apostado por hacer un "esfuerzo especial pensando en el turista de aquí, porque si lo dejamos marchar puede que nos cueste mucho recuperarlo".
Ha apuntado que en Europa, después de los griegos y búlgaros, los españoles son los que más eligen su propio país para ir de vacaciones. Por ello, ha destacado el refuerzo de las acciones de marketing, campañas específicas de comunicación basadas en el nuevo lema 'Intensamente'; jornadas en las ocho provincias andaluzas, la atracción de eventos deportivos nacionales o la importancia de aprovechar las efemérides como atractivos turísticos.
"Tenemos la intención de seguir volcados en este mercado nacional; es fundamental para nuestro destino y queremos que Andalucía sea fundamental para estos viajeros y que cuando piensen en vacaciones, Andalucía esté entre los primeros destinos", ha reiterado Francisco Javier Fernández.
APURAR LAS RESERVAS Y AUMENTO DE PRECIOS
Cuestionado por los motivos de esos descensos del mercado doméstico, el consejero ha apuntado que los viajeros nacionales apuran sus reservas hasta el último momento y está sucediendo que las plazas ya están ocupadas, en este caso por el mercado internacional.
También tiene que ver en la caída el incremento de los precios, que según el consejero tiene que llevar aparejado un incremento de la calidad. "Tenemos que seguir potenciando el reclamo calidad-precio, que todavía es competitivo y tenemos que promocionarlo en el resto de España", ha apostillado Fernández.
En este punto, ha incidido en que la Junta de Andalucía seguirá realizando el próximo otoño acciones de promoción para estancias cortas o puentes, y ha confiado en que cada vez los establecimientos hoteleros abran más tiempo en Andalucía: "tenemos capacidad". Igualmente ha apuntado que harán "esfuerzos" en la promoción de cada uno de los segmentos, caso del patrimonial o cultural de la mano de la Consejería de Cultura.