Actualizado 25/09/2023 12:40

Andalucía destinará 31 millones antes de fin de año a universidades públicas para planes propios de I+D y transferencia

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con Unicaja Banco, en el que será presentado por la consejera de Economía
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con Unicaja Banco, en el que será presentado por la consejera de Economía - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación inyectará antes de final de año 31 millones de euros a las universidades públicas andaluzas para financiar los proyectos y actuaciones recogidos en sus planes propios de investigación y transferencia.

De ese montante, la Universidad de Málaga recibirá una cuantía de 4,89 millones de euros, según ha detallado el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, en el transcurso de su participación en un desayuno informativo organizado en Málaga por Europa Press Andalucía en colaboración con Unicaja Banco, en el que ha sido presentado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

El consejero ha precisado que dichos fondos, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se dirigen a impulsar "las actividades que suelen llevar a cabo con recursos propios estas instituciones académicas para el avance científico, la transferencia y la colaboración con el sector productivo en el campo de la innovación".

Estos planes propios contemplan incentivos de apoyo a la carrera investigadora, con becas predoctorales y posdoctorales; así como ayudas a los grupos de investigación, a la estancia de científicos de otros países, a la publicación en revistas o a la organización de congresos, entre otros.

NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES

De igual modo, el consejero ha apuntado que su departamento cuenta ya con "un borrador de la nueva Ley Universitaria para Andalucía" y "unos informes realizados por profesores de Derecho Administrativo" al respecto de una norma que espera que "alrededor del verano pueda iniciar el trámite parlamentario", según ha indicado.

Villamandos ha agregado que en esa línea quieren "aprovechar" la "desregulación" que ha propiciado la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para promover "un sistema universitario andaluz mucho más potente y mucho más actualizado".

A la pregunta de si contempla que en la nueva normativa andaluza se mantengan bonificaciones como las que se aplican actualmente para primeras matriculaciones en Andalucía, el consejero ha respondido que sí, aunque ha precisado que se está "evaluando si mantenerlo tal y como lo tenemos, o ajustarlo a disminución de tasas para que en cualquier caso el resultado a las familias sea el mismo".

INVERSIÓN EN CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN

Además, en materia de I+D+I, Gómez Villamandos ha abordado otras líneas de trabajo estratégicas de la Junta, como es la movilización hasta 2027 de un montante superior a los 800 millones de euros dirigidos a centros públicos de investigación, universidades y empresas para fomentar proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en campos estratégicos para el progreso y bienestar de la sociedad andaluza y para la dinamización y competitividad de la economía regional.

Según ha explicado, esa cuantía se articulará a través de distintas convocatorias "que seguirán un calendario fijo y se acogerán a nuevas bases reguladoras que implican menor burocracia y mayor simplificación y agilización", ha apostillado.

Las primeras bases normativas serán una realidad en la primera quincena de octubre y estarán centradas en incentivar la carrera investigadora, mientras que en el mes de noviembre verán la luz las dirigidas a proyectos de investigación.

Además de este apoyo económico a la I+D+I andaluza, el consejero ha puesto de relieve el nuevo reglamento de agentes del sistema andaluz del conocimiento impulsado por la Junta, que permite actualizar su clasificación, así como simplificar y agilizar el proceso de acreditación.

EL PLAN DE GOBERNANZA DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

En materia de innovación, Gómez Villamandos ha puesto el acento en el plan de gobernanza de parques científicos y tecnológicos que se está ultimando, con la previsión de que "pueda ver la luz en noviembre". Con esta herramienta, según ha abundado, se busca "alcanzar una mejor gestión y coordinación de la actividad innovadora que se realiza en esos entornos, así como favorecer su capacidad de atracción de inversiones para contribuir a potenciar el crecimiento tecnológico, empresarial y social de Andalucía".

En ese contexto, ha querido remarcar las enormes oportunidades que representa en este campo el Málaga TechPark, "un parque con un marcado perfil internacional que no para de crecer", ha afirmado.

Asimismo, el titular de Universidad ha informado que antes de que culmine 2023 pondrá en marcha el Gobierno andaluz el Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el sector aeroespacial, que estará dotado con 140 millones de euros y que, a su juicio, tendrá "un significativo impacto en Málaga, ya que cuenta con un entramado productivo potente y especializado en este sector".

De igual modo, ha puesto de manifiesto que su departamento está inmerso en el Foro Transfiere en Málaga, "el principal encuentro del Sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa", según ha resaltado.

Leer más acerca de: