812839.1.260.149.20231030121358
Vídeo de la noticia
Archivo - Vista general del Pantano de Aznalcóllar, a 29 de agosto de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

MÁLAGA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha indicado este lunes que la Junta mantendrá en el Presupuesto de la comunidad autónoma para el año 2024, cuyo proyecto de ley aprobará este martes el Consejo de Gobierno, su "empeño inversor" frente a la sequía, porque este "problema" no desaparece con las últimas lluvias que se están registrando en Andalucía.

Así lo ha apuntado el consejero de Medio Ambiente y portavoz de la Junta en una atención a medios durante la inauguración del Punto Limpio de Málaga, y a preguntas de los periodistas sobre las lluvias que se están registrando en Andalucía durante este mes de octubre.

Ramón Fernández-Pacheco ha valorado que "la lluvia siempre es una buena noticia", y ha aclarado que desde la Junta desean "que llueva mucho y, sobre todo, que llueva bien, sin los destrozos que desgraciadamente estamos viendo que la lluvia ha ocasionado principalmente en la provincia de Huelva, en la zona más occidental de Andalucía".

"Es verdad que estas lluvias son bien recibidas, bienvenidas, pero desgraciadamente no van a solucionar un problema ocasionado por culpa de cinco años de sequía continuada", ha advertido el consejero portavoz, que al respecto ha recordado que, a falta de conocer la actualización de los datos oficiales de esta semana, prevista para este martes, el balance de la semana pasada mostraba que los embalses andaluces estaban "por debajo del 20% de su capacidad total", una cifra que seguía siendo "crítica".

Además, el consejero ha apuntado que "está lloviendo de manera desigual", de forma que en la Andalucía oriental "la lluvia no está apareciendo con la asiduidad que a todos nos gustaría".

Tras ello, ha indicado que, por eso, desde la Junta siguen "empeñados en el mismo mensaje", el de que "tenemos que estar preparados para la sequía, y la única manera de prepararnos es mediante la concienciación ciudadana, por un lado, y mediante la inversión por otro".

Al hilo, ha subrayado que "las administraciones públicas tenemos la obligación de invertir recursos en infraestructuras que permitan hacer a nuestros territorios más resilientes frente a la sequía", teniendo en cuenta que "el agua es un bien tan valioso como escaso, que hoy por hoy no se puede fabricar".

"El agua se puede desalar, depurar, almacenar, trasvasar, pero el agua no se puede fabricar", ha remachado el consejero portavoz antes de incidir en que la Junta está "movilizando la mayor cantidad de recursos que hasta ahora ha conocido nuestra tierra" en el "empeño de construcción de esas infraestructuras que permitan a nuestro territorio ser más resiliente".

Al hilo, ha avanzado que el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2024, que se va a aprobar en Consejo de Gobierno este martes, "volverá a refrendar ese empeño inversor que tiene la Administración andaluza".

Más noticias

Leer más acerca de: