Publicado 14/11/2024 15:03

Andalucía Trade Global 2024 cierra con éxito una nueva edición con 1.179 reuniones celebradas en formato online

'Andalucía Trade Global 2024. Impulsa Tu Empresa En El Mundo' Ha Concluido Este Jueves En Málaga Con La Celebración De 1.179 Reuniones B2B Entre Las Empresas Andaluzas Y Los Representantes De La Red Andalucía Trade Internacional
'Andalucía Trade Global 2024. Impulsa Tu Empresa En El Mundo' Ha Concluido Este Jueves En Málaga Con La Celebración De 1.179 Reuniones B2B Entre Las Empresas Andaluzas Y Los Representantes De La Red Andalucía Trade Internacional - JUNTA

MÁLAGA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Andalucía Trade Global 2024. Impulsa tu empresa en el mundo' ha concluido este jueves en Málaga con la celebración de 1.179 reuniones B2B entre las empresas andaluzas y los representantes de la Red Andalucía Trade Internacional desplazados hasta la provincia. Debido a la alerta meteorológica, las reuniones se llevaron a cabo en formato online, logrando concretar el 85% de las citas programadas en este evento clave para el sector exterior de Andalucía.

En esta edición, Andalucía Trade Global ha aumentado en 12 el número de países representados con respecto a la última edición celebrada en Málaga, alcanzando un total de 75 mercados de los cinco continentes. Estos mercados han sido atendidos a través de su Red Internacional, cuyos representantes han viajado desde sus respectivos países de trabajo hasta Málaga.

De esta forma, queda patente, tanto la capacidad de adaptar su servicio por parte Andalucía Trade como la confianza de las empresas en la utilidad que para sus estrategias suponen las entrevistas que desarrollan con la Red Internacional, que sirven para programar buena parte de sus actuaciones de 2025, y también de la propia agencia.

El evento, que estaba convocado de forma presencial en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga (Fycma) para los días 13 y 14 de noviembre, se organiza anualmente desde hace 19 años como el encuentro más importante para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas, siendo esta la segunda ocasión en la que se desarrolla de forma virtual, tras la edición de 2020, debido a la pandemia de Covid-19.

Asimismo, en esta especial edición los países más demandados por las empresas andaluzas han sido Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá y Francia.

Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico organiza cada año esta importante cita con un modelo de coordinación entre administraciones y colaboración público-privada en el que participan todos los agentes que impulsan la internacionalización del tejido empresarial andaluz: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación e ICEX-España Exportación e Inversiones.

La cita, organizada por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Trade, forma parte de las medidas dirigidas a fomentar el comercio exterior de la región y su diversificación geográfica, así como incrementar el número de empresas exportadoras.

Los datos de participación en Andalucía Trade Global, pese a las circunstancias acaecidas, reflejan la intensa actividad de las empresas andaluzas en el exterior en 2024. En los primeros ocho meses del año, el número de exportadoras regulares alcanzó las 5.663, lo que representa el 97% del total registrado en 2023, un año récord que cerró con 5.810 exportadoras. Esta categoría, compuesta por firmas que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, es fundamental, ya que de enero a agosto representó el 88% del total de ventas andaluzas al exterior.

MERCADOS DE MAYOR INTERÉS

Los mercados que han generado mayor interés entre las empresas andaluzas durante las dos jornadas de Andalucía Trade Global han sido Estados Unidos, que lideró el número de entrevistas con un total de 124 reuniones. Le siguen Alemania, Reino Unido, Canadá y Francia, cada uno con aproximadamente medio centenar de reuniones.

En estas reuniones, los representantes de Andalucía Trade en el exterior han hecho llegar la información necesaria y de valor para abordar estos mercados con mejor capacidad; e incluso, con muchas de estas empresas se ha podido comprometer ya acciones concretas para el próximo año.

En esta edición han estado representados virtualmente 75 países, 12 más que la edición de 2022 de Málaga y 27 más que en 2019. Por ello, se ha facilitado a las empresas andaluzas hacer negocio en el continente europeo, donde cuenta con cobertura en 22 países: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza, Turquía, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

En Asia la agencia pública da servicio en 23 mercados: China, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Tailandia. Asimismo, en Oceanía llega hasta Australia.

En América, Andalucía Trade ha generado reuniones de negocio en 19 países: Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, México, Ecuador, Canadá, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Finalmente, las firmas andaluzas pudieron acceder a las oportunidades de negocio en diez países de África, desde Marruecos, Egipto, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal hasta Sudáfrica.

Andalucía Trade Global se cofinancia con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85% o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.