SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Trade organizó un encuentro comercial los días 4 y 5 de octubre en Verona (Italia), con el objetivo de impulsar el sector ELE (Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) en el mercado italiano, en el que participaron ocho escuelas andaluzas.
El objetivo de esta cita profesional ha sido fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas del sector y aumentar su presencia en Italia, segundo país emisor de estudiantes de español a Andalucía tras Alemania.
En este sentido, el proceso expansivo que ha experimentado el español está relacionado con la consideración de que se trata de un activo de gran utilidad para los profesionales del futuro, con independencia del ámbito de actividad en el que operan, por ello esta misión comercial, ha desarrollado más de medio centenar de reuniones de negocio con agencias especializadas en viajes lingüísticos y profesores de español italianos.
El encuentro ha contado con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios de la Red Andalucía Trade Internacional en Milán y la colaboración de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania.
Según informes de Andalucía Trade, el español se ha convertido en una de las lenguas más estudiadas en el sistema educativo italiano, y es actualmente uno de los países con mayor número de certificaciones lingüísticas DELE. El idioma español es la única lengua extranjera en Italia que continúa creciendo en número absoluto de alumnos en la educación secundaria, superando la cifra de 866.000 estudiantes.
Andalucía cuenta con escuelas punteras que ofrecen servicios de gran nivel y acordes con las necesidades de los estudiantes de procedencia extranjera, que eligen esta región como destino para el aprendizaje de nuestro idioma.
La enseñanza del español es un área con buena previsión de crecimiento futuro. El último informe del Instituto Cervantes refiere que hoy hablan español más de 595 millones de personas en el mundo (el 7,5% de la población total), ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera. Es la segunda lengua por número de hablantes nativos(con más de 496 millones, el 6,5% del total) y el segundo idioma de comunicación internacional.
En esta línea, el Instituto Cervantes asegura que casi 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en más de un centenar de países, por lo que sin duda se trata de un sector estratégico para Andalucía, que debe integrar la internacionalización en sus planes de negocio para seguir creciendo, de forma que puedan reforzar su presencia y protagonismo en el mundo.
La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, que recibe alrededor de 60.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con más de 150, y cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. Medio centenar de los centros están acreditados por el Instituto Cervantes, el mayor número de toda España al reunir el 32% del total, lo que supone que uno de cada tres centros acreditados en España se encuentra en Andalucía.
ESCUELAS DE MÁLAGA, SEVILLA Y CÁDIZ
Con el objetivo de reforzar las sinergias con el mercado italiano, las empresas andaluzas participantes en la misión comercial organizada por Andalucía Trade han desarrollado una intensa agenda de trabajo en Verona.
Las escuelas participantes en la misión organizada por la agencia pública proceden de Sevilla (Centro Internacional Ansur-Teilfe, Escuela de Idiomas Carlos V, Instituto San Fernando y SaintGabriel),Cádiz (Escuela Hispalense) y Málaga (Malaca Instituto, Maravillas-Programas Internacionales y La Playa Escuela de Español).
La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
ENCUENTROS B2B DE PRIMER NIVEL
Durante la primera jornada de la misión, las empresas andaluzas realizaron 48 reuniones de negocio B2B con una seis de agencias especializadas en viajes lingüísticos. De igual forma, el día 5 de octubre las escuelas tuvieron la oportunidad de realizar talleres formativos para 43 profesores de español en Italia y otra serie de de reuniones B2B con dichos asistentes, así como una sesión de networking para profesores, interesados en ampliar sus conocimientos en español de manera inmersiva y profunda.