SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Trade ha organizado un encuentro comercial para el sector ELE (enseñanza del español) en la que han participado nueve escuelas andaluzas, que han viajado a Londres, Edimburgo y Glasgow entre los días 2 y 5 de octubre.
El objetivo de esta cita profesional ha sido fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas del sector y aumentar su presencia en el mercado británico, donde el español es ya la lengua extranjera más estudiada en los niveles académicos no universitarios, por delante del tradicional francés.
En este sentido, el proceso expansivo que ha experimentado el español está relacionado con la consideración de que se trata de un activo de gran utilidad para los profesionales del futuro, con independencia del ámbito de actividad en el que operan, por ello esta misión comercial, que cuenta con la colaboración de la Consejería de
Educación de la Embajada de España en Reino Unido, es una gran oportunidad para las empresas andaluzas de ampliar sus operaciones en el mercado británico.
Según informes de Andalucía Trade, el Brexit ha tenido un impacto insignificante en esta dinámica, de forma que el notable crecimiento referido ha contribuido a aportar una mayor densidad a la industria. Andalucía cuenta con escuelas punteras que ofrecen servicios de gran nivel y acordes con las necesidades de los estudiantes de procedencia extranjera, que eligen esta región como destino para el aprendizaje de
nuestro idioma.
La enseñanza del español es un área con buena previsión de crecimiento futuro. El último informe del Instituto Cervantes refiere que hoy hablan español más de 595 millones de personas en el mundo (el 7,5% de la población total), ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera. Es la segunda lengua por número de hablantes nativos (con más de 496 millones, el 6,5% del total) y el segundo idioma de comunicación internacional.
En esta línea, el Instituto Cervantes asegura que casi 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en más de un centenar de países, por lo que sin duda se trata de un sector estratégico para Andalucía, que debe integrar la internacionalización en sus planes de negocio para seguir creciendo, de forma que puedan reforzar su presencia y protagonismo en el mundo.
La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, que recibe alrededor de 60.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con más de 150, y cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz.
Medio centenar de los centros están acreditados por el Instituto Cervantes, el mayor número de toda España al reunir el 32% del total, lo que supone que uno de cada tres centros acreditados en España se encuentra en Andalucía.
ESCUELAS DE SEVILLA Y MÁLAGA
Con el objetivo de reforzar las sinergias con el mercado británico, las empresas andaluzas participantes en la misión comercial organizada por Andalucía Trade, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, han desarrollado una intensa agenda de trabajo en Londres, Edimburgo y Glasgow.
Las escuelas participantes en la misión organizada por Andalucía Trade proceden de Sevilla (BLS Idiomas, Enforex, Escuela de Idiomas Carlos V, Instituto San Fernando y Saint Gabriel) y Málaga (Colegio Maravillas, La Playa Escuela de Español, Maestromio y CICA). La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será
cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
ENCUENTROS B2B DE PRIMER NIVEL
Durante la primera jornada de la misión, las empresas andaluzas realizaron casi un centenar de reuniones de negocio B2B con una decena de agencias especializadas en viajes lingüísticos, así como una sesión de networking en la que participaron más de cuarenta profesores de español, en la que cada escuela pudo realizar una presentación para exponer su oferta didáctica a los docentes presentes en el encuentro profesional.
De igual firma, las escuelas tuvieron la oportunidad de realizar una propuesta de becas, tanto para profesores, como para alumnos, interesados en ampliar sus conocimientos en español de manera inmersiva y profunda, que incluyen clases de formación, visitas culturales y material didáctico.
En la segunda jornada de la misión comercial, las empresas andaluzas se trasladaron a Edimburgo, donde mantuvieron un encuentro con el Cónsul General de España en la capital escocesa, Ignacio Cartagena Núñez. Seguidamente, desarrollaron una segunda sesión de networking en la Universidad de Edimburgo, en concreto, en la Escuela de Literatura, Lengua y Cultura de la institución académica, que contó con la
presencia de una veintena de profesores.
Las empresas realizaron primero un taller didáctico sobre el uso de imágenes en la enseñanza del español como lengua extranjera, para luego llevar a cabo presentaciones personalizadas sobre su oferta docente, así como un segundo sorteo de becas.
La última jornada discurrió en primer término en la ciudad de Glasgow, donde las escuelas andaluzas tuvieron un encuentro con estudiantes universitarios de español de la Universidad de Stratchclyde; mientras que posteriormente tuvieron una segunda sesión informativa con estudiantes de español de la Universidad de Edimburgo.