MÁLAGA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Trade ha participado en la edición de 2024 de 'Culture and Museums Internacional Tech Forum' (CM Málaga), el evento internacional de inspiración y negocio para la industria cultural celebrado en la capital malagueña los días 17 y 18 de junio, ha organizado misión comercial con 15 entidades del ámbito cultural procedentes de Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Canadá, Austria y Qatar.
En concreto, se trata de compradores procedentes de algunos de los museos y espacios culturales más importantes del mundo museos, a los que, según ha indicado Andalucía Trade en una nota, ha facilitado una agenda de reuniones con otros participantes en la muestra, así como acceso a las distintas actividades que tienen lugar en el marco de la feria.
Entidades como los museos de Louvre y d’Orsay de Francia; los Museos Vaticanos, de Italia; el Museo Van Gogh, de Países Bajos; el Museo Británico, del Reino Unido; el Museo de Arte Moderno de San Francisco, de Estados Unidos; y el de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos, entre otros, son los que se han dado cita en este evento. En total se han celebrado hasta 65 reuniones de negocios con empresas andaluzas, para impulsar su negocio con estas entidades estratégicas.
Andalucía Trade ha dispuesto además de una zona expositiva propia, en la que Clúster LAND, de Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, impulsado por la Junta de Andalucía y empresas del sector, ha contado con un espacio para dar a conocer sus objetivos y servicios. Igualmente, en esta zona se ha habilitado un espacio de trabajo para albergar las reuniones B2B agendadas por Trade y los compradores internacionales.
LAS INDUSTRIAS CULTURALES ANDALUZAS ALCANZAN EL MEJOR REGISTRO DE EXPORTACIONES
Las industrias culturales andaluzas, con unas exportaciones que en 2023 ascendieron a 29,4 millones de euros, alcanzan el mejor registro desde que se tienen datos homologables (1995). En este espacio, los técnicos de la entidad han asesorado a 48 empresas y entidades sobre su cartera de servicios y financiación, así como proyectos de innovación y transferencia de tecnología, propiedad industrial y sobre el Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte Europa (HE).
En este sentido, dentro del programa general del foro, la agencia ha organizado un 'workshop café' para dar a conocer las próximas líneas de ayudas que se lanzarán dentro del Clúster 2 de HE, destinado a impulsar proyectos centrados en el patrimonio cultural y las industrias culturales y creativas, entre otros. La cita ha contado con la participación de tres expertos en estas temáticas, entre ellos la nombrada Punto Nacional de Contacto (NCP) para Clúster 2 de Andalucía Trade, Carolina Rodríguez.
El objetivo de CM Málaga es impulsar la revolución digital y la transformación del sector hacia un modelo más sostenible, inclusivo y accesible para una sociedad cada vez más tecnológica. En este encuentro internacional se muestra tecnología, innovación y proyectos vanguardistas que están impulsando los museos, centros culturales y patrimonio.
En esta edición han participado más de 100 expositores, de los que el 75% son empresas tecnológicas, que compartirán espacio junto a universidades, instituciones públicas, asociaciones y fundaciones, además de otras firmas que ofrecen productos y servicios al sector cultural.
En el marco de la feria han tenido lugar un Simposio Internacional sobre Soluciones Digitales en Museos y Entidades Culturales en el que se ha debatido sobre cómo la tecnología está transformando el mundo, ofreciendo nuevas vías de creación para los artistas y nuevos métodos para acercar la audiencia al arte y la cultura. Entre ellas, se han ofrecido jornadas técnicas centradas en el papel de la cultura ante los retos tecnológicos como impulsora de la sostenibilidad y del bienestar social; talleres destinados a ampliar la formación de los profesionales del ámbito cultural y ofrecer un espacio de trabajo práctico en torno a diferentes temáticas vinculadas con la innovación; y un seminario sobre turismo sostenible.
MÁLAGA LIDERA EL RANKING PROVINCIAL DE EXPORTACIONES CULTURALES
Andalucía exportó en 2023 un total de 29,4 millones en productos de las industrias culturales, el mejor dato de su historia desde que se tienen registros estadísticos (1995). Entre los países destinatarios de estas exportaciones son, en su mayoría, los participantes en esta misión, encabezados por Francia, Estados Unidos, Reino Unido.
Por provincias, Málaga lidera el ranking provincial de exportaciones de la industria cultural con registros históricos y un 62% del total exportado (18,43 millones) y un avance del 43% con respecto a 2022. Tras la provincia malagueña se encuentran Granada (3,8 millones), Sevilla (2,8 millones) y Almería (2,3 millones), con porcentajes menores.