Publicado 04/12/2023 13:44

Andalucía Trade impulsa la presencia de la región en Indonesia y Malasia

Andalucía Trade impulsa la presencia de la región en Indonesia y Malasia.
Andalucía Trade impulsa la presencia de la región en Indonesia y Malasia. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha organizado una misión comercial multisectorial, en formato presencial y online, para ocho empresas de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, que han mantenido hasta 50 de reuniones de alto nivel con importadores asiáticos, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en las ciudades de Yakarta (Indonesia) y Kuala Lumpur (Malasia).

El objetivo de la misión ha sido identificar futuras oportunidades de negocio en estos mercados, así como introducir los productos y servicios de las empresas participantes en dos regiones de una zona en crecimiento económico, dado que la Asociación de las Naciones Unidas del Sudeste Asiático (ASEAN) pronostica un alza del PIB del 4,4% en 2023 en el área, mientras que del FMI informa de un incremento mundial de tan solo el 2,7%.

De este modo, la agenda diseñada por Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, ha permitido a la delegación andaluza conocer en profundidad el mercado indonesio y malasio mediante el contacto directo con los agentes locales, identificando de esta manera potenciales socios de negocio de diferentes sectores donde se encuentran las principales oportunidades comerciales.

Según los informes de Asean, el sudeste asiático es un destino atractivo también para la inversión internacional. Esta agrupación de países cuenta con unos 640 millones de consumidores potenciales, y es la octava economía del mundo y el tercer mayor socio comercial de la Unión Europea, después de EE.UU. y China. Por estos motivos, una las prioridades de la comunidad europea es garantizar un mejor acceso de los exportadores occidentales al dinámico mercado que presenta esta región asiática.

En el marco de la misión comercial, las firmas andaluzas han podido dar a conocer la oferta de sus productos, y se ha puesto manifiesto la importancia y las oportunidades de negocio que revelan los productos halal, tanto para Indonesia, que es el país con mayor número de musulmanes del mundo, como para Malasia. En concreto, destaca la demanda de productos cárnicos, tanto de carne congelada como de producto transformado como el chorizo o similares; y también es de alto interés el sector de los condimentos alimenticios.

Las firmas participantes han llevado a cabo medio centenar de reuniones de alto nivel y también han visitado las oficinas comerciales de Icex en Yakarta y Kuala Lumpur; la empresa Senfienta Prima Tama, firma líder en venta, distribución, marca y comercialización de alimentos y bebidas de marcas internacionales en Indonesia; el organismo Matrade, que es el encargado de los flujos de comercio de halal en Malasia.

Finalmente, la delegación andaluza acudió hasta el conocido el Port Klang, el principal puerto de entrada a Malasia, para conocer su funcionamiento.

EMPRESAS DE SEVILLA, MÁLAGA, CÁDIZ Y ALMERÍA

Las empresas participantes en la misión son Oleoestepa, Zotal, FS Shipping Containers, y FS Shipping Services, de Sevilla; Academia de Pepe y Agrolaboratorios Nutricionales, de Málaga; la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, de Cádiz; y Luxeapers, de Almería.

La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

INDONESIA, EL CUARTO PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO

Según los informes de Andalucía Trade, Indonesia se erige como la mayor economía de la región que conforma la Asociación de Naciones Unidas del Sudeste Asiático (Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunéi Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar). Además, es el cuarto país más poblado del mundo, con 274 millones de habitantes, y en 2022 registró un PIB de 1.253.640 millones de euros,
que se traduce en un crecimiento interanual del 5,3%.

Respecto a su potencial económico, se constata que el país es rico en recursos naturales como el petróleo, gas natural, níquel y estaño, lo que le convierte en un importante exportador de materias primas. Además, el gobierno indonesio está trabajando en diversificar la economía y fomentar el crecimiento de industrias como la manufacturera y el turismo, por lo que se convierte en un buen nicho de mercado para
las firmas andaluzas.

OPORTUNIDADES EN EL SECTOR TECNOLÓGICO: MALASIA

Malasia, que se comporta como una economía emergente en el sudeste asiático con un PIB de aproximadamente 315.189 millones de euros, es un país que ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años con un promedio de crecimiento anual del 4,2% en la última década. Además, Malasia es conocida por sus exportaciones de productos electrónicos, petróleo y gas natural; y las últimas inversiones gubernamentales han sido orientadas hacia la mejora de las infraestructuras y la digitalización, de modo que es en estos sectores es donde se encuentran claras oportunidades en el mercado malayo.

Los datos de Andalucía Trade indican que Malasia es un destino donde las firmas andaluzas pueden demostrar su know now en subsectores con grandes nichos de mercado como los insumos, alimentación, equipamiento, smart agricultura o educación.

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