SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Trade ha organizado un encuentro comercial, del 7 al 10 de octubre, para 16 firmas editoriales de Sevilla, Málaga y Granada. Durante la cita, estas empresas llevaron a cabo un total de 128 reuniones de negocios con compradores internacionales procedentes de Colombia, México, Chile, Panamá, Bolivia y Costa Rica.
La misión, que se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación de Editores de Andalucía en las ciudades de Sevilla y Málaga, se ha producido tras la visita de la delegación internacional a la feria del libro 'Liber', celebrada en Ifema (Madrid), con el objetivo de impulsar la internacionalización de las industrias culturales andaluzas que incrementaron sus exportaciones un 7,1% en los siete primeros meses de 2023, hasta alcanzar los 14,7 millones de euros.
La participación de las firmas andaluzas en la misión responde a la estrategia de Andalucía Trade de diversificar los mercados de destino de la oferta editorial andaluza, que en esta ocasión, han tenido la oportunidad de entrevistarse con una selección de compradores internacionales invitados por la Federación del Gremio de Editores de España a la feria Liber.
La muestra está considerada como el principal centro de negocios e intercambio profesional de la industria editorial nacional. Liber está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual. La feria, que este año ha cumplido su 41
edición, recibe a los diferentes profesionales que intervienen en el mercado del libro: autores, agentes literarios, docentes, asociaciones profesionales, libreros, distribuidores y bibliotecarios; así como a editores con capacidad de prescripción o con decisión de compra de libros españoles.
Asimismo, la delegación internacional visitó el expositor de la Asociación de Editores de Andalucía durante el certamen y posteriormente se trasladó a Sevilla y Málaga para llevar a cabo las reuniones comerciales.
El sábado día 7 de octubre las firmas andaluzas e internacionales asistieron en Sevilla a una charla titulada 'El sector editorial español en una aproximación a Andalucía: aspectos regulatorios y otros informes', a cargo de la presidenta de la citada asociación editorial, Ana del Arco; donde los profesionales internacionales pudieron conocer con mayor profundidad la producción editorial tanto impresa como digital, así como las claves de comercio interior y lo que conlleva la circulación ilícita de contenidos con derechos de autor.
REUNIONES Y VISITAS A EDITORIALES
La agenda continuó el lunes 9 en la capital andaluza, con una sesión en la que ambas delegaciones cerraron numerosas reuniones individualizadas, y donde pudieron poner en común sus proyectos comerciales y estudiar las posibles y futuras sinergias de negocio. Por la tarde, la jornada continúo con la visita en la provincia de Málaga de la editorial IC Grupo, con sede en la localidad de Antequera. IC es una empresa con 30 años de trayectoria especializada en la formación profesional que fomenta la generación de negocio a través de la incorporación de nuevas tecnologías enfocadas al emprendimiento y a la internacionalización.
La agenda planificada por Andalucía Trade finalizó el martes 10 de octubre con otra ronda de reuniones B2B entre las empresas andaluzas y los invitados internacionales, y la visita a Arguval, editorial malagueña con 40 años de trayectoria y más de 600 títulos publicados, que también participa en la misión.
Un total de 16 empresas andaluzas han participado en la misión, cuatro de ellas procedentes de Sevilla (Advook Editorial, Editorial Barrett, Premium Editorial y The Sewing Box), nueve de Málaga (Asociación de Editores de Andalucía, Col&Col Ediciones, Cult Books, Daly, Eda Libros, Editorial Arguval, Editorial Siro, IC Grupo e ICB Editores Abresueños) y tres de Granada (Barbara Fiore Editora, Editorial Comares y Octaedro Editorial).
La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO
La industria cultural es un sector que cobra cada vez más relevancia económica en la comunidad, por lo que Andalucía Trade pone en marcha acciones como esta misión inversa con el objetivo de diversificar sus ventas. En los siete primeros meses de 2023, este sector ha exportado productos por valor de 14,7 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 7,1%, tres puntos por encima del que experimenta la
media nacional (+4,8%).
Las ventas del sector de las industrias culturales llegan a tres continentes en este periodo, siendo Francia el primer destino, con 2,7 millones de euros, el 18,7% del total de la factura, y un crecimiento del 29%. El segundo puesto lo ocupa Reino Unido, con 2,1 millones, el 14,6% del total y un avance del 82%; y el tercero Estados Unidos, con
ventas de 1,7 millones, el 12% y un ascenso en la factura del 34%.
MÁLAGA LÍDER Y SEVILLA QUE MÁS CRECE
Málaga es la provincia líder de exportaciones, con ventas de 8 millones de euros, el 55% del total de la factura andaluza en este periodo, gracias a un aumento del 19,3% del total. El segundo puesto lo ocupa Granada, con 2,1 millones, el 14,8% del total y una bajada del 7,1%. Sevilla ocupa el tercer lugar en exportaciones, con 1,8 millones
de euros (12,4% del total), siendo la primera provincia en crecimiento, con un 33% más.
El cuarto puesto lo ocupa Almería, con 1,4 millones, el 10,1% del total y un aumento del 14,7%; seguida de Cádiz, con 496.000 euros; Córdoba, con 393.000 euros; Jaén, con 244.000 euros y Huelva, con 8.000 euros.