MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, ha presentado el nuevo documento del Mes del Archivo Histórico Provincial de Málaga dedicado este julio a los viajes para estudio y conocimiento, con una muestra que recopila, entre otra documentación, guías de viaje, planos y mapas, itinerarios de trenes y folletos informativos de los años 1905 a 1926 de Francia, Austria y Alemania así como papel moneda de la República de Weimar.
Este Documento del Mes, cuyos contenidos proceden del archivo personal del arquitecto José González Edo que su hija ha donado al Archivo Histórico Provincial, tiene como denominación 'Viajar para conocer y para estudiar. Un viaje por la Alemania de la República de Weimar'.
Bautista ha destacado la importancia de los viajes de estudios para ampliar conocimientos y experiencias, significando la larga tradición europea en este tipo de turismo cultural y formativo cuyo origen se encuentra en el 'Grand Tour' que los jóvenes de la aristocracia europea del siglo XVIII y principios del XIX realizaban para visitar Francia e Italia, principalmente, y durante el Romanticismo a Grecia y al Sur de España. A mediados del siglo XIX la burguesía europea comienza a hacer turismo, de modo que surge una verdadera industria turística.
La delegada de Cultura ha indicado que los documentos expuestos muestran el inicio del funcionamiento de las agencias de viaje y la organización de la información asequible para todo tipo de turistas, y cómo algunas de las guías turísticas publicadas por las agencias de viajes en 1920 definen "el arte de viajar".
Asimismo, ha subrayado la relevancia de los viajes promovidos en España por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (creada en 1907) bajo los postulados de la Institución Libre de Enseñanza. Más tarde, a similar objetivo sirven también los intercambios del programa Erasmus.
El arquitecto José González Edo (1894-1989), cuyo archivo personal se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, consideró que era importante para su formación viajar por Alemania y Checoslovaquia en 1922. Calificó esta aventura como viaje de estudios para lo cual visitó las ciudades de Berlín, Viena, Darmstadt y Praga. Durante este viaje, en el periodo denominado República de Weimar, conoció la Feria de Muestras de Postdam.