MÁLAGA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de la localidad malagueña de Mijas celebran este viernes el Día Mundial de la Visión con la instalación de sendas mesas informativas en las entradas principales de los centros para informar sobre las principales causas de la ceguera.
A través de estas iniciativas, desde las 09.00 a las 14.00 horas, profesionales de esta área, tanto facultativos, como enfermeras y auxiliares de enfermería; pretenden concienciar a la población en general de la importancia de estas patologías, de su tratamiento y prevención y también informar de que la mayoría de estas afecciones visuales son evitables si se disponen de unos medios mínimos para tratarlas.
Según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, a través de un comunicado, el 90 por ciento de los casos de discapacidad visual en la población global se dan en países del tercer mundo --solamente la catarata supone el 33 por ciento de los casos--, y el 80 por ciento de estos casos son evitables.
Medidas tan habituales en los países desarrollados como visitar una clínica óptica o comprar unas gafas graduadas, conseguirían que hasta el 43 por ciento de las personas con deficiencias visuales en el mundo vieran solucionado su problema. Esta jornada también busca, por tanto, estimular la solidaridad con las personas más desfavorecidas.
EQUIPOS EXPUESTOS EN EL COSTA DEL SOL
Durante esta jornada, en el Hospital Costa del Sol están expuestos también los principales equipos oftalmológicos con los que los profesionales de esta área han mostrado algunas de las pruebas más utilizadas en las consultas. El objetivo, en este sentido, es familiarizar al visitante con estos aparatos.
Uno de ellos es el autorrefractómetro cuya función es la de medir la graduación de la vista. Con éste los profesionales han intentado ayudar a entender mejor qué es la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Otro de los equipos expuestos es un tonómetro de aire utilizado para medir la tensión ocular del paciente; que se utiliza para descartar y hacer el seguimiento del principal factor de riesgo de una enfermedad tan importante como es el glaucoma. Además se han dado claves para entender en qué consiste esta enfermedad.
El último equipo mostrado es la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica). Es un "novedoso" sistema de diagnóstico no invasivo que permite entender mejor las enfermedades oculares, lo que facilita hacer un mejor seguimiento de las mismas, según han manifestado.
Por su parte, en el CARE de Mijas los profesionales ofrecen información y derivan a la consulta oftalmológica a algunas personas para complementar un estudio o por consideración facultativa por alguna otra causa.
A lo largo del evento se han proyectado vídeos de interés para el ciudadano como, por ejemplo, una presentación sobre las principales medidas de prevención de la ceguera; la cirugía de la catarata, procedimiento más frecuente en cualquier servicio de Oftalmología; o la emisión de la cirugía vítreo-retiniana --cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo, un gel que rellena la cavidad ocular para el tratamiento de algunas patologías de retina--.
Además, se ha ofrecido folletos, dípticos y diverso material informativo; y se ha expuesto cartelería en ambos centros con medidas educativas dirigidas a la población.
Profesionales del hospital Costa del Sol desarrollan las últimas técnicas quirúrgicas para aquellos glaucomas que no responden al tratamiento con los colirios actuales; trasplantes de córnea, técnicas de superficie ocular con membrana amniótica, pegamentos biológicos, cirugía vítreo-retiniana, cirugía del estrabismo infantil y de adultos, y también cirugía de los párpados y de la vía lagrimal, entre otras.
Actualmente en los centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, que el Costa del Sol, el CARE de Mijas y el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, se realizan más de 5.000 intervenciones quirúrgicas y también se atienden alrededor de 45.000 consultas cada año.