Actualizado 04/07/2017 17:49

El Área Sanitaria Norte de Málaga impulsa un certamen para distinguir proyectos de innovación en atención integrada

Nota De Prensa Área Sanitaria Norte De Málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha impulsado un certamen para distinguir proyectos de innovación en atención sanitaria integrada. #málaga Smartcare es el nombre elegido para esta iniciativa que, a nivel provincial, pretende estimular el desarrollo de las prácticas innovadoras en el entorno clínico.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biomédica de Málaga (Fimabis), ha sido presentada en el Hospital de Antequera (Málaga) por la directora gerente del Área Sanitaria, Bárbara Torres y por el subdirector médico, Andrés Fontalba, quien además de presentar las bases del premio ha detallado la estrategia de innovación del Área Sanitaria Norte de Málaga.

Profesionales sanitarios de toda la provincia de Málaga podrán presentar entre los días 2 de octubre y 1 de noviembre los proyectos que versarán sobre innovaciones en tecnologías de la información en salud; dispositivos médicos y sanitarios; innovaciones organizativas o de gestión; asistencia al paciente; nuevos tratamientos o formas de dispensación de medicamentos; nuevos métodos de diagnóstico; predicción y/o pronóstico de enfermedades; y nuevos métodos de predicción de respuesta a fármacos.

Los requisitos para poder presentarse a esta convocatoria, que se abrirá en octubre, es la realización de un proyecto que incluya a profesionales de atención primaria y hospitalaria y que especifique la aportación en la mejora de la coordinación entre los dos niveles de atención, ventajas relativas a la disminución de variabilidad clínica y la incorporación de la visión o perspectiva de los pacientes donde de alguna forma quede validado el proyecto por parte de los mismos.

La dotación con hasta 9.000 euros irá destinado a la ejecución del proyecto de innovación seleccionado y que se entregará en un acto previsto en noviembre, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga en un comunicado.

Han destacado que el abordaje de la salud desde una perspectiva integrada y coordinada entre atención primaria y hospitalaria "aporta indudables beneficios que van desde la seguridad de las actuaciones clínica, hasta la disminución de la variabilidad de la misma, pasando por una mayor satisfacción de los pacientes".

Unido a ello, la promoción de una participación más activa por parte del paciente en el manejo de sus procesos, "han demostrado efectividad, sobre todo en el ámbito de las enfermedades crónicas". Este certamen cuenta con la colaboración de las empresas Air Liquide, Esteve y Ferrer.