Nota Prensa Ags Serrania De Malaga Charla Informativa Programa Deteccion Precoz
JUNTA DE ANDALUCÍA

BENAOJÁN (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han mantenido un encuentro informativo con mujeres de la localidad malagueña de Benaoján con el objetivo de informarles del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que lleva a cabo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y resolver dudas acerca de esta patología.

Esta actividad con la ciudadanía ha sido coordinada en colaboración con la concejalía de Salud del municipio y desarrollada por Maite Gorrotxategi y Alberto Ruiz, coordinadora de dicho programa y director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna y Especialidades Médicas del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, respectivamente.

En esta charla, que ha contado con la asistencia de un total de 27 mujeres, se abordaron las características epidemiológicas del cáncer de mama, los factores de riesgos y los protectores, así como los tratamientos existentes, entre otros aspectos, según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

En este sentido, se ha hecho referencia a la importancia de la prevención primaria de los factores de riesgo, destacando la necesidad de desarrollar una alimentación equilibrada, de practicar actividad física de forma habitual y de abandonar hábitos nocivos.

También se ha hecho alusión a la prevención secundaria, concretamente al cribado poblacional. De esta forma, se ha explicado en qué consiste el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, describiendo el circuito asistencial y administrativo del mismo. Por último, se ha recordado el valor de la autoexploración de la mama como medida de prevención.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Andalucía consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en la comunidad andaluza.

Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas (doble proyección) que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura).

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es "fundamental", según han incidido, no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

De hecho, según han indicado desde la Delegación de la Junta en Málaga, la supervivencia en los casos de cáncer de mama en Andalucía ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años, situándose actualmente en el 85,6 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: