MÁLAGA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado que el proyecto de presupuestos de Andalucía para 2025 prevé una cantidad de 1.260 millones de euros, lo que supone "un 4,8% más que respecto al de 2024".
Blanco, junto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha informado en Málaga de los presupuestos de su departamento que incluye el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2025 aprobado este martes por el Consejo de Gobierno andaluz.
Para la titular de Empleo, estos son unos presupuestos "que, en cooperación con los agentes económicos y sociales, porque lo tenemos que hacer de sus manos, permiten seguir insistiendo en esa tan ansiada convergencia en todos los parámetros relacionados con el empleo de nuestra Andalucía", destacando los datos registrados en la última EPA, que dio un récord en ocupados de 3,5 millones.
Por áreas, Blanco ha destacado la política dirigida a incentivos a la contratación, incentivos al empleo, "que es una de las troncales de nuestra consejería, con 499 millones de euros". Dentro de ella, ha señalado los incentivos a un programa llamado Empleate, "que va a estar cabalgando entre 2024 y 2025" y que el próximo año va a tener un presupuesto de 174,5 millones de euros.
Ha explicado que "son unas líneas que salió el pasado viernes en el BOJA la convocatoria y en las que se trata de la contratación, en primer lugar, de los autónomos que no tengan trabajadores por cuenta ajena o de autónomos y pymes que tengan trabajadores por cuenta ajena con incentivo a la contratación, también para las corporaciones locales, los grupos de cotización 1 a 3, o sea, universitarios que puedan acceder a ese primer contrato en práctica o en alternancia, y también para discapacitados".
En concreto, ha precisado que "los colectivos a los que nos vamos a dirigir son jóvenes, menores de 30 años, mayores de 45 años y desempleados de larga duración, porque entendemos que son los colectivos a los que tenemos que dirigirnos como Administración". "Siempre decimos que la Administración no crea empleo, pero sí tenemos que hacer políticas que sean palanca para que los colectivos que tienen difícil incardinación laboral se inserten en el mercado", ha apuntado.
Dentro también de estos incentivos a la empleabilidad, ha subrayado también la línea para colectivos vulnerables, para personas que tienen difícil inserción laboral, con un importe de 118 millones de euros; y también para personas con discapacidad dentro de los centros especiales de empleo, tanto en el mercado protegido como en el mercado ordinario, con un presupuesto de 108,5 millones de euros, ha detallado.
Asimismo, la consejera ha señalado que la formación profesional para el empleo "es otra de las líneas fundamentales de nuestra consejería: Entendemos que es la mejor herramienta, la mejor política activa de empleo, para mejorar la empleabilidad de las personas y para mejorar, también, e incrementar la productividad y la competitividad de las empresas". Al respecto, ha indicado que habrá un presupuesto de 283 millones de euros.
Blanco también ha dicho que el Gobierno andaluz continúa con la línea de servicios al empleo, con una cuantía de 237 millones de euros; y, sobre todo, "dirigido a la orientación y a la intermediación laboral, que entendemos que son políticas activas que son importantes para hacer un itinerario formativo, personalizado, porque no son fines en sí mismos, sino medios para terminar en la inserción laboral de las personas".
En cuanto a la política de autónomos, "que es otra de las políticas importantísimas de nuestra consejería", la consejería va a tener un presupuesto de 76,05 millones de euros, con lo que "se incrementa un 33% respecto al ejercicio anterior, con dos políticas fundamentales", ha indicado Blanco.
Así, la primera política es la de inicio de actividad, con 55 millones de euros, "en la que son unas subvenciones que se les dan de 3.800 a 5.500 euros para los autónomos que comiencen su actividad profesional"; y también, ha apuntado, la cuota cero, con 17 millones y medio.
Asimismo, ha asegurado que seguirán con la línea de prevención de riesgos laborales, "importantísima para que la cultura preventiva cale en la sociedad", "con un presupuesto para 2025 de 46,1 millones de euros, precisamente para seguir trabajando para que decrezca la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales se reconozcan y tengan una visibilidad y un tratamiento adecuado".
Y, por último, se ha referido a los programas dirigidos al comercio y a la artesanía, para los que la consejería va a tener un presupuesto de 25,4 millones de euros "para seguir trabajando en la competitividad y en la digitalización del sector".
"En definitiva, creo que son unos presupuestos, los de nuestra consejería, muy trabajados, tanto desde la propia consejería como con los sectores productivos que, insisto, es a los que nos debemos. Y se trata de diseñar políticas útiles, gestionarlas honestamente y aplicarlas bajo el estricto principio de unidad de trato, tanto para las empresas como para los trabajadores", ha manifestado.
Así, ha esperado que estos presupuestos de la consejería "lleguen al tejido productivo". "Desde luego, nos vamos a insistir y vamos a trabajar durante todo el próximo año para que así sea y ese dinero llegue pronto a las empresas y a los trabajadores de nuestra tierra", ha finalizado.
Blanco también ha dado unas pinceladas del presupuesto de la Consejería de Turismo y Acción Exterior, que es de algo más de 161 millones de euros, de los que más de 146 millones irán a políticas de turismo y más de diez millones para acción exterior.