MÁLAGA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha inaugurado este lunes la XVI edición de la Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores con la presencia del director del Centro Andaluz de las Letras, Justo Navarro.
Un total de 35 jóvenes andaluces de entre 12 y 20 años se formarán durante la semana en el Ceulaj de Mollina (Málaga) con talleres de narrativa y de poesía a cargo de los escritores José María Zúñiga y Raquel Lanseros. La novedad de este año es un taller de narrativa del videojuego cultural a cargo de José Alberto Simón y un concierto de música del cantante y compositor Sarria, han informado desde el CAL en un comunicado.
La Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores del Centro Andaluz de las Letras se incluye en el programa 'Autores Noveles' que tiene el propósito de apoyar la literatura emergente, la formación y el fomento de la creación joven, lo que constituye una apuesta clara por la promoción y difusión del talento joven literario de la región.
Navarro ha ofrecido varios consejos a esta nueva generación literaria. "Un escritor tiene que leer, os recomiendo que leáis mucho y sobre todo que no perdáis de vista la realidad que os rodea", ha asegurado.
Entre los asistentes los más jóvenes son Esteban Zuazo y Paula Vargas, con 14 años. Esta última, natural de Málaga, ha afirmado que participa porque le gusta "mucho escribir" y quiere "escribir libros". "Por eso quiero aprender aquí todo lo que pueda", ha apuntado.
El sevillano Gonzalo Espínola, de 17 años, ha explicado que empezó "a leer temas filosóficos y eso me fue llevando de una cosa a otra hasta que empecé a escribir e incluso me atreví a enviar un relato. Y aquí estoy. Tengo mucha ilusión".
A lo largo de toda la semana y hasta el 29 de julio estos jóvenes procedentes de diferentes puntos de Andalucía asistirán a talleres de narrativa, que impartirá el escritor José María Zúñiga, y de poesía, de la mano de la poeta Raquel Lanseros. Aprenderán técnicas expresivas y recursos literarios que posibilitarán la formación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía.
Este año entre los seleccionados se encuentra una antigua alumna, Isabel Ballester, que ocupa una plaza de proyecto con la propuesta 'Taller de literatura potencial y elaboración de zine colectivo'.
La escuela ofrece además actividades de carácter multidisciplinar que contribuyen a que estos jóvenes conozcan otras disciplinas artísticas como la música, el cine, el periodismo o las artes escénicas.
Este año el centro se propone introducir las narrativas digitales en la formación y para ello contará el miércoles 26 de julio con José Alberto Simón, creador del videojuego cultural 'Enjaulados', para profundizar en cómo diseñar narrativamente un juego.
Además, el compositor, cantante y productor Sarria actuará en un concierto exclusivo de formato pequeño para los asistentes el jueves 27 de julio. Los participantes compartirán convivencia y otras actividades de ocio hasta la finalización el próximo sábado 29 de julio.
Desde su primera convocatoria en el año 2006 se han presentado un total de 2.757 jóvenes a las pruebas de selección de la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras. Hasta el momento han pasado por ella 482 jóvenes andaluces en las dieciséis ediciones celebradas.
LETRAS DE PAPEL
En este contexto el centro presenta, como cada año, el nuevo volumen de la colección 'Letras de Papel' que recoge los textos seleccionados de entre los presentados a las pruebas de selección de la escuela.
En esta edición, titulada 'Se vende maniquí roto y otros textos' ha colaborado el ilustrador Andi Rivas en el diseño de la cubierta. Los autores noveles incluidos en esta edición 2023 son Paula da Concenao, Elvira Fabregat, Samuel Díaz, Esther Clara García, Sara Romero, Lorena Milán, María Lobato, Paula Fernández, Antonio López-Rodrigálvarez, Rosalía Nogal, Rosa Cabezas y Ada Giménez. La publicación está disponible para su lectura y descarga gratuita en la web del CAL.