MÁLAGA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Estudios Andaluces ha organizado la presentación en Málaga del libro 'Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía pop 1956-1991)', de Fran Matute. Será el próximo martes 14 de marzo a las 19.30 horas en el Centro Andaluz de las Letras, dentro del programa 'Letras Capitales'.
El evento contará con la participación del autor de la obra, Fran Matute, el periodista y experto musical Héctor Márquez y la directora de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos.
'Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía pop 1956-1991)' es el decimotercer título de la colección Imagen del Centro de Estudios Andaluces compuesto por una treintena de entrevistas a personalidades y expertos del mundo de la cultura de la segunda mitad del siglo XX.
El libro, que toma prestado el título de la película sobre Torremolinos dirigida por Pedro Olea en 1967, con el guión de Luis Mamerto López-Tapia, traza una breve historia oral y visual de la modernidad cultural en Andalucía.
La obra del periodista, profesor, crítico y gestor cultural Fran Matute (Mérida, 1977) pretende reivindicar la existencia de una Andalucía pop, en el sentido más amplio del término, capaz de aunar la vanguardia y lo 'underground', la alta cultura y la popular. En definitiva, una Andalucía contemporánea.
Según el autor, "a pesar de vivir bajo una dictadura, Andalucía contó en su territorio con cinco válvulas de escape que facilitaron que entrara algo de frescor". De hecho, por sus características geográficas, Andalucía se convirtió en un volcán de modernidad a partir de la segunda mitad del siglo xx.
Matute habla de la influencia británica en las realidades culturales que se filtraron por el Peñón de Gibraltar; el turismo internacional que invadió la Costal del Sol; la Almería como plató de cine de las grandes producciones de Hollywood y el cine italiano, además de la existencia de dos bases militares norteamericanas en Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).
Ese "caldo de cultivo" hizo que en Andalucía lo extranjero fuera absorbido armoniosamente por lo local, dando lugar a una cultura propia con mucha personalidad, pionera en muchos aspectos, que protagonizó buena parte de la modernidad cultural española a lo largo de los años 60, 70 y 80.
El colofón a todo este período de esplendor creativo de la Andalucía pop que nació a mediados de los años 50 se vivió, para muchos, en la celebración de la Expo'92, la exposición universal de Sevilla de la que se cumplen 25 años en 2017.
En el libro, el autor conversa con pintores, arquitectos, escultores, dramaturgos, coreógrafos, músicos, cineastas, escritores, periodistas, fotógrafos, críticos y estudiosos, cuyas voces componen esta suerte de historia oral, de catálogo de intenciones, de la modernidad cultural andaluza.
Sus páginas se dividen en dos grandes bloques: el primero, con cinco entrevistas dedicadas a 'Las válvulas de escape' y el segundo, el que da título al libro 'Los días de viejo color' con otras 25. La obra se completa con un epitafio dedicado a Curro, la mascota de la Expo'92, un índice onomástico con todas las referencias que aparecen en las entrevistas y un apartado de fuentes bibliográficas y documentales.
En su páginas aparecen proyectos y temas innovadores como el de la Escuela Experimental de Pintura y el Equipo Córdoba, el Equipo 57, el Grupo Picasso, la revista AFAL, la sala de teatro ARA, la compañía de teatro Esperpento, los grupos musicales los Íberos, Danza Invisible, Smash, 091; el festival Alcances; la compañía de teatro 'La Cuadra' de Salvador Távora; la productora Mimo Films; el nacimiento del rock andaluz; el fanzine como cantera del cómic andaluz; la revista 'Dados de Niebla'; la compañía Málaga Danza Teatro o el proyecto 'Cita en Sevilla'.