MÁLAGA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recupera el legado que la obra de Luis Martín-Santos de la mano de Enrique Vila-Matas y Antonio Soler.
Martín-Santos es uno de los escritores de la posguerra de mayor reconocimiento y ha dejado una gran huella en la literatura que se sigue poniendo de manifiesto cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Su novela 'Tiempo de silencio' ha marcado a numerosos autores como Vila-Matas y Soler, que conversarán sobre este asunto el próximo 10 de diciembre a las 19.30 horas en la sede del CAL, en Málaga. La cita se enmarca dentro del programa 'Conversaciones en el Centro' y la entrada será libre hasta completar aforo.
Enrique Vila-Matas, autor de narrativa y ensayo, ha recibido entre otros premios el Formentor de las Letras, El Médicis-Etranger, el Herralde de Novela o el de la Real Academia Española entre otros. Su obra ha sido traducido a 36 idiomas, siendo sus novelas más recientes 'Esta bruma insensata' y 'Montevideo'.
Antonio Soler es autor de quince novelas, traducidas a una docena de idiomas. Entre ellas las últimas son 'Yo que fui un perro' y 'Sacramento'. 'El camino de los ingleses', fue llevada al cine con guion del propio Soler. Cuenta con diversas distinciones por su obra como el Premio Herralde, el Premio Nadal y dos veces Premio Nacional de la Crítica por mencionar algunos. Ha realizado diversos trabajos como guionista y ha sido colaborador del suplemento 'El semanal' y de varias cabeceras como 'ABC', 'El País' y 'El Periódico de España', además de en diferentes revistas literarias.
Luis Martín-Santos nació en Larache (Marruecos) en 1924 y falleció en Vitoria en 1964. Se doctoró en Medicina en 1947. En 1961 publicó 'Tiempo de silencio', una obra fundamental en la historia de la literatura española. En esta novela el autor innova utilizando tres personas narrativas, el monólogo interior, la segunda persona y el estilo indirecto libre, procedimientos narrativos que venían ensayándose en la novela europea desde Jame Joyce, pero que eran ajenos al realismo social de la época.
Tras su fallecimiento fueron recogidos diversos textos suyos en el libro misceláneo 'Apólogos' y apareció su inacabada novela 'Tiempo de destrucción'. También es autor de los ensayos 'Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental', 'Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial' y 'El análisis existencial. Escritos escogidos', una selección de trabajos inéditos hasta ahora en forma de libro que recogen las bases filosóficas de su pensamiento.