MÁLAGA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Analizar la evolución de las políticas públicas de prevención y atención a los problemas de salud relacionados con la violencia de género es el principal objetivo de la jornada provincial que se ha celebrado en Málaga por segundo año consecutivo con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género, el próximo día 25 de noviembre.
Así, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), este acto forma parte de una serie de jornadas que se están celebrando en todas las provincias andaluzas.
En concreto, en ellas, profesionales de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes sociales y responsables políticos se reúnen para analizar las actuaciones puestas en marcha en cada provincia, y debatir alternativas y estrategias que contribuyan a mejorar la atención y la coordinación en los casos de violencia de género (VG) desde el ámbito sanitario.
Para el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, estos encuentros reflejan "el importante esfuerzo realizado para descentralizar las actuaciones en materia de prevención de violencia de género, para hacerlas más cercanas a la ciudadanía en el territorio más inmediato: la provincia".
Es el caso de la colaboración desarrollada entre las diferentes administraciones provinciales para abordar estos problemas de salud de forma integral, con la constitución, hace un año, de los Comités Territoriales de violencia de género.
En el caso de Málaga esta jornada, cuya inauguración ha estado a cargo del delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, ha contado con la intervención de la asesora jurídica del Servicio de Igualdad de la Diputación de Málaga, María del Carmen Romero; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Hospital Universitario Costa del Sol, y coautora de protocolos andaluces de abordaje sanitario de violencia de género Carmen Agüera; la especialista en obstetricia y ginecología y docente de la red Formma Ana Belén Espejo; y el psiquiatra Andrés Fontalba.
También el psicólogo y docente de la red Formma Félix Hurtado; la pediatra y docente de la red Formma Ana Cordón; la jefa del servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga, Encarnación Peláez; el hasta ahora jefe del Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga Enrique Moya, y la coordinadora provincial de la Red Formma Patricia Alemán.
A lo largo de la mañana se han presentado las herramientas que se han incorporado a los nuevos Protocolos de actuación sanitaria ante la violencia de genero, así como la nueva Guía para el abordaje sanitario de la violencia de género en mujeres con problemas de salud mental, y se han abordado temas fundamentales en cuestión de violencia de género, siempre desde la perspectiva de la situación en la provincia de Málaga, como la atención a la infancia, la mutilación genital femenina, el ciberacoso en menores, la violencia de género en el contexto rural, o la intersección entre violencia de género y problemas de salud mental.
FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Han recordado que la Ley Integral contra la Violencia de Género, que este año cumple 20 años, y la adhesión de España al Convenio de Estambul, marcaron hitos esenciales en la puesta en marcha de políticas públicas y mejoras sustanciales, tanto en prevención como en atención a las víctimas.
Las actuaciones puestas en marcha en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), van dirigidas a fomentar la implicación de profesionales y a activar canales de comunicación y coordinación desde el ámbito sanitario entre las distintas instituciones implicadas, como el Instituto de la Mujer, los cuerpos de seguridad, juventud o universidades, entre otros.
Este año 2024 se han puesto en marcha, por parte de la Consejería de Salud y Consumo, cursos específicos en relación con cada protocolo publicado, con el objetivo de proporcionar al personal sanitario conocimientos, habilidades y capacidades que faciliten la correcta implementación de estos.
En total han sido nueve cursos con una participación de más de 1.000 profesionales, en los que se han abordado los temas de protocolos de sumisión química, procedimientos sanitarios en violencia de género, atención a violenia de género en urgencias, abordaje sanitario de violencia de género en mujeres con problemas de salud mental, y actuación coordinada en los casos de agresión sexual.
Desde el Servicio Andaluz de Salud, se han realizado 30 cursos, de sensibilización y atención al maltrato, en los que han participado más de 3.700 profesionales.
El SSPA cuenta con programas de formación a través de la Red Formma, y de sensibilización como Corazones Sin Miedo. También se aprovechará para celebrar los dos premios recibidos, uno al Servicio Andaluz de Salud, 'premio Meridiana' a los equipos multiprofesionales, y otro a la Consejería de Salud y Consumo al proyecto 'Acreditación de Centros Sanitarios Comprometidos contra la Violencia de Género' por parte de la Organización Mundial de la Salud.