MÁLAGA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de las Letras (CAL) organiza este jueves, 9 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Museo de Málaga, un encuentro con el título 'Vuelos directos a Ítaca: Odiseo y la identidad en tiempos de inmediatez', con la filósofa Ana Carrasco-Conde, dentro del ciclo 'Identidad es un banco de datos'. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
'Identidad es un banco de datos' es un ciclo del CAL, centro dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz, y el Instituto de Igualdad y Género de la Universidad de Málaga (UMA), coordinado por la profesora Maite Méndez Beiges, y en él se tratará de reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de internet y las redes sociales.
Según han señalado, la web "se ha convertido en una red cazadora de datos que sirven para elaborar el retrato robot de nuestra supuesta identidad, una identidad-robot elaborada por robots". Las filósofas y escritoras Remedios Zafra, Ana Carrasco-Conde y Belén Gopegui participan en los encuentros de este ciclo y reflexionan sobre las ventajas e inconvenientes de esta red electrónica cada vez más densa.
Ana Carrasco-Conde es profesora de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2013 donde imparto clases en torno a mis dos ámbitos históricos de trabajo: la filosofía antigua y la filosofía alemana del siglo XIX, con énfasis en el idealismo alemán y en el Romanticismo.
A nivel divulgativo (o de transferencia del conocimiento) ha colaborado durante varios años con la Cadena Ser y escribe para el periódico 'La Marea' a través de lo que ella define como "incordiar conceptos".
Además, dirige la revista especializada Kritisches Journal 2.0, y coordina tanto la Red Iberoamericana de Idealismo Alemán y Romanticismo (RIIAR) como el Seminario Complutense en Idealismo Alemán y Romanticismo.
El Centro Andaluz de las Letras ha cumplido 25 años en 2023. Nació el 28 de enero de 1998 bajo la dirección del poeta Pablo García Baena con el objetivo de propiciar y promocionar la creación literaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, fomentar el hábito lector entre la ciudadanía y difundir el legado de las figuras más relevantes del patrimonio intelectual.
En este tiempo, el centro ha programado 46.621 actividades, de las que han disfrutado 1.006.477 personas. En colaboración permanente con las personas dedicadas a la creación, así como con editoriales y librerías, es un lugar de encuentro en el que la literatura interactúa con otros campos de la creación artística y la reflexión contemporáneas, como son el cine, la música, el arte, la arquitectura, la fotografía, la filosofía o la ciencia.
El CAL quiere ser un foco de debate y diálogo en interrelación con otras instituciones culturales, públicas y privadas, desde la red de museos a la Universidad y los centros de enseñanza secundaria y primaria, propiciando la cooperación con fundaciones, colegios profesionales y asociaciones articuladas por la sociedad civil.