MÁLAGA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) organiza por décimo año consecutivo una maratón de donación de sangre en el Ayuntamiento de la capital, con objeto de mantener y abastecer las necesidades de hemoderivados sanguíneos de los centros hospitalarios.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha asistido este martes a la jornada, que transcurrirá desde las 10.00 a las 14.00 y desde las 16.30 a las 21.30 horas, y ha apelado "a la gran solidaridad de los malagueños para alcanzar el objetivo de superar las 600 donaciones".
González, acompañada por el director del CRTS, Isidro Prat, ha manifestado que el objetivo de este campaña "es sensibilizar sobre la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito, captar nuevos donantes y conseguir así un importante número de donaciones durante la jornada, como en anteriores ediciones".
En este sentido, ha destacado que en estos diez años de la maratón se ha alcanzado un total de 4.232 donaciones y ha subrayado que "la necesidad de sangre es continua, por ello estas campañas son imprescindibles y, unidas a la aportación individual de los donantes habituales que dan su sangre periódicamente, logran garantizar unas reservas que nos permiten atender la demanda y los episodios críticos que puedan producirse".
Así, y para que la información llegue a la mayoría de los ciudadanos, Prat ha comentado que "se han enviado unas 600 cartas, 6.000 email a donantes habituales, 11.000 mensajes a móviles, correos electrónicos a 8.000 jóvenes con tarjeta joven, voluntarios, entidades, asociaciones y se han remitido carteles, entre otros".
Además, voluntarios de la Asociación La Gota Roja repartirán este martes octavillas en el centro de Málaga y se desplegarán pancartas informativas en el Paseo del Parque.
El CRTS ha instalado 20 camillas para extracción y se han desplazado 28 profesionales para la atención directa a los donantes --seis médicos, 12 enfermeros, cinco conductores-celadores, cuatro administrativos, un promotor--, así como voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre la Gota Roja y Cruz Roja Málaga. También habrá tres unidades móviles
ACTIVIDAD
De enero a septiembre de 2017 se han obtenido un total de 36.691 donaciones, que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 35.832 donaciones han sido de sangre y 859 de plasma.
En este sentido, Prat ha afirmado que las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año, aunque con ciertas oscilaciones. "Por ello, el Centro de Transfusión, dentro de su programación, incluye actividades especiales como esta donación masiva, con el objetivo de garantizar las reservas", ha concluido.