MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ciclo 'Flamenco viene del sur', del Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, continúa apostando por atraer público desde la infancia con la puesta en escena de espectáculos flamencos especialmente diseñados para escolares de todas las edades.
Así, el Teatro Cánovas de Málaga pondrá en escena hasta el 20 de noviembre cuatro montajes donde el público más pequeño se sumergirá en los diferentes estilos e incluso participará acompañando con palmas o bailando en pareja. El ciclo comienza este miércoles a las 10.00 horas con 'Todo el mundo es flamenco', de Wao producciones.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales puso en marcha este ciclo en 1996 a través del Instituto Andaluz del Flamenco con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de profesionalizar el sector, mediante el apoyo a la creación y la consolidación del tejido profesional.
A lo largo de 21 ediciones los artistas han participado en 635 representaciones, atrayendo a casi 205.000 espectadores en los espacios donde se ha celebrado como el Teatro Central de Sevilla, el Teatro Alhambra de Granada y el Teatro Cánovas de Málaga.
Precisamente, en el teatro malagueño se apuesta desde hace años por la creación de público con la programación de espectáculos didácticos para niños y jóvenes, que habitualmente se completan con un coloquio posterior con la compañía artística.
El CEIP Salvador Allende de Málaga será el primero de los centros docentes en sentarse en las butacas del Cánovas hasta el próximo 20 de noviembre. En esta ocasión los primeros cursos de Primaria disfrutarán de 'Todo el mundo es flamenco', un recorrido por la historia del flamenco contada y cantada, que mostrará las distintas técnicas de la guitarra, los palos, los cantes, el baile y los jaleos, llegando a la fusión con otros estilos musicales.
El próximo montaje, titulado 'El aprendiz', es una producción de la compañía José Galán, prevista para el 13 de noviembre, con pases a las 10.00 y a las 12.00 horas. Este coreógrafo, bailarín y pedagogo, es además pionero en la integración de artistas con discapacidad, labor que ha sido reconocida con el Premio Solidario de la Once en 2016 y el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas 2012.
Posteriomente la compañía La Milonga Flamenca representará 'Flamenco sin fronteras' el 15 de noviembre en dos pases. Se trata de un proyecto didáctico que tiene como objetivo mostrar nuevas claves para entender el flamenco a través del acercamiento a la música mexicana tradicional. Los asistentes participarán en el desarrollo de las canciones, poniendo en práctica las enseñanzas sobre acompañamiento con palmas, sobre guitarra, cajón y baile, en los diferentes estilos, tangos, bulerías, soleá, etcétera, además de practicar baile en pareja.
Para finalizar, la compañía Escuela de Músicas Nuevas llevará a escena 'La nube viajera' el 20 de noviembre con dos pases también, a las 10.00 y a las 12.00 horas. Esta formación versiona el cancionero popular español y desarrolla una historia donde la nube es representada por una bailaora-cantaora, quien a lo largo del espectáculo utiliza canciones populares infantiles que todos los niños y padres conocen.
De este modo, han precisado desde el Cánovas, introduce de forma espontánea los palos básicos y su origen geográfico, donde la nube los ha recogido para llegar finalmente a Andalucía, lugar donde se mezcla con su música y convierte su lluvia en flamenco. Las canciones están interpretadas por dos bailaoras y cinco músicos en escena.
Desde la Junta de Andalucía han precisado que aún quedan una media de 50 localidades disponibles aproximadamente de 'El aprendiz' y 'La nube viajera', con entradas a ocho euros. Toda la información, en la web del teatro, www.teatrocanovas.es, o contactando al correo teatro.canovas@juntadeandalucia.es.