MÁLAGA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los comedores escolares públicos de Málaga servirán este curso escolar más de 1,7 millones de kilos de productos ecológicos, mediante la colaboración de las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través del protocolo de colaboración firmado entre la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía para la promoción del consumo de productos ecológicos en los comedores escolares.
Según ha informado la Junta en una nota, actualmente, en los 303 comedores escolares de la provincia gestionados en la modalidad de catering se han servido platos que contienen productos ecológicos entre sus ingredientes, que son consumidos cada día por 38.333 niños.
Un hecho que ha sido posible gracias a la inclusión, por parte de la Agencia Pública de Educación y con el apoyo técnico de Agricultura, de un criterio de adjudicación en los pliegos de contratación del servicio de comedor que puntúa "el compromiso que asuman las empresas que concurren a estas licitaciones de incorporar productos ecológicos en la elaboración de los menús".
En la última licitación de este servicio, llevada a cabo en 2024, este criterio ha tenido un peso de hasta 15 puntos sobre 100 en los criterios de adjudicación de los contratos, y todas las empresas de restauración colectiva adjudicatarias (un total de 17) se han comprometido a incluir estos ingredientes en sus platos. De esta forma, la Junta ha afirmado que la alimentación ecológica "alcanza ya a la totalidad de los comedores gestionados a través de la Agencia Pública de Educación".
MÁS DE 25,4 MILLONES DE KILOS DESDE 2019
Según ha detallado la Consejería, desde el curso 2019-20 se han cocinado en los comedores públicos de Andalucía más de 19,7 millones de kilos de productos ecológicos, una cifra que, sumada a la previsión para este curso, supondrá superar los 25,4 millones de kilos en 2025.
Entre los productos ecológicos más habituales servidos al alumnado en los comedores de Andalucía están las frutas, los productos elaborados como el tomate frito, las conservas o las verduras de cuarta gama; las patatas y otras hortalizas, el pan, las legumbres y el arroz, etcétera. Estos productos son suministrados mayoritariamente por proveedores ecológicos andaluces, que alcanzan un total de 65.
Así pues, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía ha colaborado con la Agencia Pública Andaluza de Educación en el "seguimiento y control del cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas adjudicatarias de los contratos de comedor escolar". Además, ha trabajado de "forma directa" con las empresas de restauración colectiva "para asesorarles en la toma de decisiones en la compra de alimentos ecológicos".