MÁLAGA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Costa del Sol ha clausurado este martes la exposición fotográfica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la que han participado 100 pacientes que han sufrido la enfermedad y que querían mostrar una visión optimista y vital de ella.
La muestra, expuesta en el municipio malagueño Marbella desde el pasado 24 de octubre, se trasladará al centro de salud de Las Lagunas, en Mijas Costa. El objetivo de esta es, según han explicado los responsables, "transmitir el mensaje de que es posible cáncer y vida". Así, han expresado, "aunando tenacidad y trabajo será posible un mañana sin cáncer".
Algunas de las fotografías expuestas son el resultado de una iniciativa que la Junta Local de los municipios de Fuengirola y Mijas desarrollaron. Bajo el nombre 'Calvas bellas', 12 modelos --que han perdido su pelo y están en quimioterapia-- han creado un calendario para el que han contado con 12 fotógrafos que han hecho 12 fotografías creativas y "surrealistas".
Por su parte, la junta local de Marbella, con 'Diviértete cocinando' ha hecho un recorrido por todos los meses mostrando cómo pueden ser partícipes en los hogares cocinando platos populares que han sido elaborados por los propios participantes.
El centenar de pacientes protagonistas de la exposición forman parte de 'MuchoXVivir', un programa que la AECC ofrece a toda persona diagnosticada con cáncer y a su familia.
El gerente del Hospital, Torcuato Romero, ha felicitado a la asociación por la labor que realiza en "ayudar y apoyar a las personas que han sufrido y que sufren esta enfermedad". Así ha destacado también la "emotiva muestra desde una visión optimista y vital".
Por otra parte, coincidiendo con el evento de clausura de la muestra, los miembros de la asociación han llevado a cabo un homenaje de agradecimiento al personal del hospital con el que han pretendido, según han indicado, "poner en valor la labor diaria, el tiempo, la dedicación, el esfuerzo, el trato y la profesionalidad de todos los que los acompañan durante la enfermedad".
PLAN INTEGRAL DE ONCOLOGÍA
El Plan Integral de Oncología, con el que cuenta Andalucía, tiene el objetivo principal de buscar una respuesta individualizada para cada paciente, ya que no todas las personas desarrollan igual la enfermedad o responden igual a los tratamientos, ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado.
En este sentido, el sistema sanitario público andaluz cuenta también con procesos asistenciales integrados para cáncer colorrectal, mama, cabeza y cuello, próstata y cérvix que centran la atención en el usuario, implican a los profesionales como principales protagonistas del cambio, garantizan una práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible y evalúan los resultados obtenidos.
Entre los objetivos del II Plan Integral de Oncología de Andalucía, se contempla la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención.