Publicado 27/10/2016 15:16

Un curso aborda aspectos médicos y legales de extracción y donación de órganos en Málaga

Cursos sobre trasplantes y donantes judiciales
EUROPA PRESS

MÁLAGA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un curso, desarrollado en la Ciudad de la Justicia de Málaga, aborda este jueves los aspectos médicos y legales de la extracción y donación de órganos, fijándose en la intervención judicial en los donantes fallecidos, pero también en los donantes vivos. Está dirigido a médicos forenses, coordinadores de trasplantes y jueces de la provincia de Málaga.

Organizado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Instituto de Medicina Legal de Málaga y el decanato de jueces de Málaga, el curso se acerca también a la situación actual de la donación de órganos en asistolia y los aspectos a tener en cuenta sobre la interferencia de la extracción en los procedimientos judiciales.

El coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso Gil, ha indicado a los periodistas que "el 20 por ciento de los donantes de organos son judiciales", es decir, ha requerido de la intervención y autorización de un juez; un dato "regional y nacional" que demuestra que "el colectivo de médicos forenses y jueces desempeñan un papel fundamental" en la donación.

Así, ha explicado que en los casos de muerte violenta, que se refiere no sólo a las que intervienen terceras personas, sino también a otras casuísticas, como los accidentes, la autoridad judicial "tiene que intervenir para que se pueda extraer los organos" y ha señalado que "la respuesta es magnifica".

Ha indicado que de ese 20 por ciento, "que son al año en Andalucía unos 60 donantes, el 98 por ciento es favorable a la donación". Asimismo, ha apuntado que en lo que va de año, "todos los donantes judiciales han sido válidos y no ha habido problemas".

Ha señalado que existe "una coordinación perfecta entre cuerpos jurídicos y los médicos forenses" y ha destacado que "un donante puede generar 35 años de vida ganados por lo que es fundamental no perder ninguna oportunidad", señalando que el objetivo "es llegar al cien por cien de familias que digan sí a la donación".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que Málaga está en varios apartados a la cabeza en trasplantes en Andalucía y ha incidido en que "más del 90 por ciento de las personas a las que se les ha solicitado la donación han accedido", aunque ha apostado por seguir potenciando la información y sensibilización.

Asimismo, ha dicho que "cada vez son más necesarios los trasplantes y hay que buscar nuevas vías para incrementar el número de donantes", apuntando que una de ellas son las donaciones judiciales, que "han ido aumentado por estos casos", en los que, ha manifestado, "hay que coordinar los mecanismos" existentes.

Así, el director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Caba, ha señalado que en estos casos los jueces mandan al médico forense que vea las circunstancias de la muerte, ya sea homicidio, accidental o por suicidio; y qué tipo de órganos puede extraer "que no influya en la investigación del hecho".

Ha señalado que "la población está muy concienciada" y es "muy frecuente" que los familiares de las personas fallecidas en una muerte violenta se muestren a favor de la donación; mientras que cuando no hay familiares "el juez tiene la potestad para poder autorizarlo".