TORROX (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asistido este domingo a la tradicional Fiesta de las Migas de Torrox, que este año celebra su 43 edición. Para la delegada, esta fiesta se ha convertido "en uno de los eventos más importantes de la provincia, contribuyendo a la promoción turística del municipio y de toda la provincia".
En la plaza de la Constitución del municipio torroxeño, acompañada por el alcalde, Óscar Medina; la pregonera de esta edición, la cantante malagueña María Peláe; y cientos de vecinos y visitantes, Navarro ha señalado que las 43 ediciones que cumple esta fiesta "la convierten en una de las más antiguas y con más señera de toda la comarca de la Axarquía".
"Sin duda, la contribución que esta fiesta tiene a la promoción turística del municipio puede comprobarse no solo en los datos de visitantes que año tras año vienen a Torrox a disfrutar de las migas, sino también a lo largo de todo el año", ha señalado la delegada del Gobierno andaluz, quien ha destaco que las Fiestas de las Migas de Torrox fueron declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2004.
"A las puertas de las fiestas navideñas Torrox abre las puertas de su municipio para convertirse en punto de encuentro de miles de visitantes y vecinos", ha señalado Navarro quien ha explicado que esta tradición gastronómica se celebra cada año en Torrox el domingo anterior al día de Navidad.
En esta jornada se prevé repartir entre los visitantes unas 40.000 raciones de migas acompañadas por la ensalada arriera y 2.000 litros de vino del terreno, que cada año es seleccionado en un concurso local celebrado a principios del mes de diciembre.
Para Navarro, este plato tradicional es parte de la gastronomía española y andaluza que, históricamente, ha sido la comida habitual para los trabajadores del campo. "Un plato que, con unos sencillos ingredientes, lo convirtieron en una de las comidas más reconstituyentes para los trabajadores del campo y que hoy, gracias a todos los vecinos de Torrox, se ha convertido en un éxito colectivo a través de esta fiesta", ha manifestado.
Así, Navarro ha puesto en valor el impacto positivo que tiene la Fiesta de las Migas "para reforzar la economía local y, con ello, se contribuye así al progreso de la localidad" y ha añadido que este desarrollo "de Torrox y de toda la comarca no sería posible sin el esfuerzo de todos y cada uno de sus vecinos".
En esta línea, la delegada de la Junta ha insistido que desde la Junta de Andalucía siempre estarán acompañando a ese trabajo que realizan los municipios para seguir creciendo en temas imprescindibles como son los recursos hídricos.
La falta de agua ha sido y es una enorme preocupación en los últimos años y desde el Gobierno andaluz y desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural trabajamos sin descanso para garantizar el abastecimiento humano y cubrir las necesidades de nuestro sector primario, de nuestros agricultores", ha concluido Navarro.