Publicado 16/01/2025 16:54

La delegada en Málaga dice que Junta "estará vigilante" para que se cumplan acuerdos del sector de la pesca de arrastre

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado la reunión que las comunidades autónomas han mantenido este pasado miércoles con el ministro de Agricultura sobre el sector de la pesca de arrastre.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado la reunión que las comunidades autónomas han mantenido este pasado miércoles con el ministro de Agricultura sobre el sector de la pesca de arrastre. - JUNTA

MÁLAGA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado la reunión que las comunidades autónomas han mantenido este pasado miércoles con el ministro de Agricultura sobre el sector de la pesca de arrastre, y ha afirmado que la Junta de Andalucía "estará muy vigilante" para que se cumplan los acuerdos alcanzados y también los compromisos adquiridos por el Gobierno de España.

Así, ha incidido en que se trata de un sector "muy importante para nosotros, al que vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes, y no nos vamos a conformar ni vamos a consentir ninguna estrategia por parte de ninguna institución competente, ya sea el Gobierno de España o la Unión Europea, que pase por el desmantelamiento de este sector estratégico para nuestra economía".

Igualmente, ha reiterado que "tampoco vamos a consentir que a determinados ámbitos de la pesca, como pueden ser los que se dedican al arrastre, se les criminalice y se les achaque todos los males por los que puedan pasar los caladeros o el estado de nuestros fondos marinos".

La delegada ha insistido en las demandas que desde Andalucía han trasladado al Ministerio y que pasan "por dedicar más fondos europeos a las nuevas necesidades que tiene el sector y que vienen derivadas muchas de ellas de las medidas que va a adoptar la Unión Europea. Andalucía necesita 73 millones de euros más para atender esas nuevas demandas del sector, añadido a los 80 millones que ya están justificados de los 152 millones que ha recibido hasta el momento".

"Solo para financiar las paradas temporales, Andalucía necesita 17 millones hasta 2027, porque se prevé además que va a sufrir un 20% de pérdida sobre lo que actualmente suponía su producción", ha dicho Navarro.

Igualmente, ha informado de que "hemos pedido y el Ministerio se ha comprometido a tenerlo muy en cuenta, la singularidad de la pesca de arrastre en el Mediterráneo y que se activen las compensaciones necesarias ante las pérdidas de ingresos por la obligación de cambiar las mallas para cumplir con los requisitos de la Unión Europea".

"También hemos pedido ayudas para la flota andaluza, para que pueda financiar el 100% de la instalación de las puertas voladoras, así como nuevas ayudas para llevar a cabo un plan de renovación de nuestra flota", ha añadido.

La delegada de la Junta en Málaga ha reclamado además la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Pesca para que "se fijen las reglas del juego y el sector sepa a que atenerse" desde principios de año, al mismo tiempo que ha pedido la modificación del reglamento que regula también el plan plurianual del Mediterráneo, que es una de las reivindicaciones de las Cofradías de Pescadores de la provincia de Málaga.

Contador

Leer más acerca de: