MÁLAGA 25 Jun. (EUROPA PRESS) - Cerca de 2.300 estudiantes de 67 centros educativos han tomado parte este año en el concurso de dibujo que el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce convocó el 31 de mayo con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
Este certamen, que se organiza como actividad de promoción de salud, tiene como objetivo prevenir el consumo entre niños y adolescentes, y ha estado coordinado por la Unidad de Prevención y Promoción de Salud del distrito sanitario y por las enfermeras referentes de programas educativos, ha indicado la Junta en un comunicado.
En la selección de los trabajos ganadores se ha tenido en cuenta tanto su originalidad como el eslogan elegido. Como novedad respecto a convocatorias anteriores destaca la representación de elementos que visibilizan otras formas de fumar diferentes al tabaco --vapeadores, cigarrillos electrónicos-- en los dibujos presentados. Los premios concedidos están vinculados con el desarrollo artístico y el fomento de la actividad física.
El primer premio se ha otorgado al dibujo presentado por Laura Medina Villegas, del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Remedios, destacándose la inclusión de distintas formas de fumar como cachimbas o pipas.
El segundo y tercer premio han correspondido a Daniela Martínez Tapia, del CEIP Escuelas del Ave Maria (Delicias), y Aitana Olivares Fernández, del CEIP Practicas I (Alameda Perchel), respectivamente, destacándose los eslóganes de ambos dibujos: 'Yo elijo salud' y 'Libérate del Humo y abraza el aire puro'.
Los centros educativos que se han sumado a este concurso están inscritos en el programa CIMA (Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje) relacionados con la prevención y promoción de salud en ámbito educativo, teniendo un papel fundamental en su difusión y organización los profesionales de enfermería referentes de centros educativos y los referentes del programa de tabaquismo de los centros sanitarios de referencia.