MÁLAGA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las obras del primer tramo de la prolongación del metro de Málaga hasta la zona del Hospital Civil y del futuro nuevo hospital entran en una nueva fase con el inicio de la ejecución de las pantallas que delimitan el recinto del futuro túnel, en la calle Hilera.
La Unión Temporal de Empresas que acomete las obras del tramo Guadalmedina-Hilera ha concluido la instalación de pantallas en el recinto de obra de Armengual de la Mota y ha efectuado el traslado del material y la maquinaria para la construcción del túnel a la nueva ubicación para dar inicio este miércoles a los primeros trabajos de excavación en la intersección de las calles Hilera y Compositor Lehmberg, ha indicado la Junta en un comunicado.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado que "las obras del metro de Málaga están cumpliendo con la planificación de los trabajos, extendiendo ahora la construcción del túnel al resto del tramo, una vez iniciamos esta fase a principios de julio en Armengual de la Mota".
El sistema constructivo empleado en la prolongación desde Guadalmedina al Hospital Civil, donde se levantará el futuro nuevo hospital de Málaga, es idéntico al empleado en todo el trazado subterráneo del suburbano malagueño, que gestiona la Agencia de Obra Pública. Un sistema constructivo, denominado cut&cover, consiste en la ejecución primero de los muros pantallas que delimitan la longitud del túnel, y también el recinto de la estación Hilera, para después cubrir con una losa de hormigón.
Una vez colocada la losa de cubrición se procede a la excavación del túnel entre las pantallas, a la vez que se puede ir urbanizando en el exterior, minimizando la afección a los vecinos y ciudadanos.
Así, este miércoles se ha empezado ya a excavar el hueco para las pantallas en esta zona de la calle Hilera, aplicándole unos lodos que ayudan a estabilizar el terreno. Una vez instalada la armadura, se rellena con hormigón armado en sentido ascendente, gracias a unos tubos que se colocan al mismo tiempo que la ferralla. También se dejan unos tubos laterales para la conexión con la siguiente pantalla.
En la zona de Armengual de la Mota, una vez concluida la ejecución de las pantallas, se procederá a llevar a cabo los trabajos de la excavación arqueológica en extensión, para posteriormente iniciar el descabezado de las pantallas y la ejecución de la losa de cubrición, sobre la cual se abordará posteriormente la fase de reurbanización.
Además, en la segunda quincena de septiembre está prevista la incorporación de un segundo equipo de pantalladoras para extender la ejecución del recinto del túnel al resto del trazado, incluyendo la ejecución de la estación Hilera. Este tramo tiene un presupuesto de ejecución de 45 millones de euros.
En cuanto al perfil longitudinal de la sección del túnel en este primer tramo, entre Guadalmedina y la calle Hilera, cabe destacar que la cota de profundidad media del túnel --a nivel de contrabóveda, donde se instala la plataforma de vía-- es de 13 metros con respecto al nivel de calle, mientras que la cota de profundidad de la estación Hilera es de casi 14 metros. Por su parte, el ancho del túnel es de 15,80 metros entre hastiales --paredes laterales del túnel--.
DESVÍO SERVICIOS AFECTADOS EN ARMENGUAL DE LA MOTA
En paralelo a estos trabajos, la UTE constructora del tramo Guadalmedina-Hilera desarrolla también las labores para el desvío y reposición de un prisma de telecomunicaciones en la zona de Armengual de la Mota, que lleva aparejado algunos cambios de menor entidad en cuanto a la ocupación del viario y el tráfico rodado.
En concreto, desde el pasado domingo 25 de agosto, se mantienen todos los movimientos de tráfico, con la excepción del sentido del cruce de Armengual de la Mota con calle Hilera, que se restablecerá en una segunda fase a partir de la segunda semana de septiembre, con algún estrechamiento puntual.
Este primer tramo de la ampliación de la línea 2 del metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.
La construcción del segundo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, de 653 metros de longitud y que incluye la estación La Trinidad, fue objeto de licitación el pasado 22 de julio, con un presupuesto base de 58,4 millones de euros, y un plazo de recepción de ofertas que concluye el próximo 20 de septiembre.