MÁLAGA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado durante la primera fase de la Semana Santa, entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 23.59 horas del domingo, un total 4.034 incidencias en Andalucía, de las que 807 se han producido en la provincia de Málaga.
Las razones más habituales de aviso al teléfono único de la Junta en la provincia malagueña han sido las asistencias sanitarias, con un total de 368, y los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana (185). A continuación, se sitúan las incidencias de tráfico (79), los accidentes de circulación (50) y los incendios (25). El resto de avisos se reparten entre las anomalías en servicios básicos y los rescates y salvamentos, entre otros.
Por provincias, Málaga está entre las que ha tenido un mayor volumen de actividad en estos primeros días de Semana Santa: 807 emergencias de las que el 34,8 por ciento han tenido lugar en la capital. El mayor número de emergencias se ha dado en Sevilla, que ha registrado 1.167, más de un 50 por ciento de ellas en la capital hispalense. Le siguen, Granada con 488 (33,41 por ciento en la capital) y Cádiz, con 470 avisos de los que sólo el 11,07 por ciento ha tenido lugar en la capital.
El comienzo más tranquilo de Semana Santa ha sido en Córdoba --con 325 incidencias, un 51,7 por ciento de las cuales ha sucedido en la capital--, Almería --con 286, un 24,83 por ciento en la capital--, Jaén --donde se han registrado 267 avisos de los que un 23,22 por ciento han ocurrido en la capital-- y Huelva --con 224 emergencias coordinadas de las que casi el 30 por ciento han tenido lugar en la capital--.
De estas tres primeras jornadas, el domingo ha sido el día con más actividad en las salas del teléfono 1-1-2, con 330 incidencias coordinadas por los gestores de emergencia y la franja de más actividad la comprendida entre las 13.00 y las 14.00 horas, intervalo en la que se han llegado a gestionar un centenar de incidencias.
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas ciudadanas en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
El sistema de emergencias andaluz ofrece respuesta en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano, para garantizar la cobertura de todas las situaciones que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia, especialmente útil en fechas como Semana Santa en las que Andalucía se convierte en destino de miles de visitantes de todas las nacionalidades.