MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado este viernes "la alianza" con las empresas "como seña de identidad del modelo económico andaluz, un nuevo modelo de gobernar, que está convirtiendo esta tierra en un ejemplo para el resto de comunidades, basado en estabilidad, seguridad jurídica, moderación y confianza".
La consejera ha participado en Málaga en el acto de apertura del 'V Día de la Economía andaluza', jornadas organizadas por la revista Andalucía Económica y patrocinada por Fundación Unicaja y Fundalogy. En el encuentro también ha participado el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Alba; el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, así como el director de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, publicación a la que ha felicitado como referente en el análisis económico regional.
España, en la inauguración, ha subrayado "la importancia" de las jornadas, convertidas en "una oportunidad fantástica para analizar, de la mano los retos y oportunidades a los que se enfrenta Andalucía" y ha recordado que "Andalucía ha comenzado un notable proceso de convergencia a nivel nacional y europeo y que, a pesar de enfrentar una crisis económica, agravada en nuestra tierra por un factor clave como la sequía y resto de adversidades como la inflación".
"Hemos avanzado casi un punto en convergencia con la media española entre 2018 y 2022 (pasando del 74,1 al 74,9)", ha explicado. Además, ha agregado que "es un punto de inflexión: en 2007, la convergencia estaba en el 77% y, desde entonces, en caída libre hasta 2018. Antes nos hundíamos; ahora reflotamos", ha apuntado. Así, ha insistido en que no se haga demagogia con la económica andaluza porque las tendencias no se cambian de un día para otro y aquí las tendencias están cambiando. "Estamos reduciendo la brecha. Y eso es converger", ha indicado.
De igual modo, España ha destacado alguna de las medidas implementadas desde 2019. "Hemos logrado restaurar plenamente la confianza en las instituciones, dejando atrás páginas que sólo hablaban de corrupción y malas prácticas, para dar luz y taquígrafos y establecer una vía permanente de colaboración con el tejido empresarial, con quienes seguiremos remando para impulsar el desarrollo de Andalucía", ha dicho.
Además, ha recordado que Andalucía es la tercera economía española en cuanto a PIB nominal, con 180.244 millones de euros en 2022, casi 20.000 millones más que hace cuatro años.
La consejera se ha referido a alguno de los "hitos económicos" alcanzados, con especial énfasis en la contención de la deuda, "cuya curva hemos conseguido aplanar a la misma vez que hemos reducido la proporción de deuda sobre el PIB, del 22,1 por ciento en 2018, a la actual del 19,6 por ciento", ha recordado. "Al mismo tiempo, hemos destinado seis de cada diez euros de los últimos presupuestos a gasto social", ha añadido.
También España ha recordado que Andalucía "destaca por ofrecer un entorno propicio para la inversión empresarial, facilitando el camino y apoyando a las empresas en el ámbito digital".
Al respecto, ha subrayado el papel de la agencia Andalucía Trade y ha recordado "el lanzamiento de incentivos, con cerca de 1.000 millones hasta 2027, para impulsar proyectos empresariales, desarrollo industrial e I+D+i".
V DÍA DE LA ECONOMÍA ANDALUZA
El 'V Día de la Economía andaluza' es una iniciativa de carácter bianual que la revista Andalucía Económica creó en 2013 con motivo del 30 aniversario de la autonomía de Andalucía.
Tras el acto inaugural, la jornada ha contado con la celebración de dos mesas redondas. La primera de ellas, titulada 'Estrategias para el crecimiento de Andalucía', ha contado con la participación, entre otros, del secretario general de Economía, José Manuel Alba.
Posteriormente, se ha celebrado una segunda mesa de análisis de la economía andaluza, titulada 'Retos del Ecosistema del Emprendimiento Andaluz'.