MÁLAGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Estudiantes de Bachillerato de Ciencias de la Salud de Málaga han realizado una visita al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga con la intención de conocer de cerca el funcionamiento de un centro sanitario público y a los profesionales que lo integran.
Acompañados por sus tutores y por responsables del centro, un grupo de alumnos ha recorrido varias áreas del centro sanitario. En concreto han visitado las unidades de pruebas funcionales de Neumología, la unidad de Maternidad y de Bienestar Fetal, el servicio de Urgencias, el Laboratorio de Investigación Biomédica (IBIMA) y la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I.
Los alumnos y sus acompañantes han sido recibidos por la directora médica del hospital, Eva Fragero, a quien han acompañado también la subdirectora de Enfermería del centro, Erika Montoro; la jefa de Bloque de Hospitalización, Paloma Tejedor y el médico del Servicio de Urgencias Antonio Boscá. Por otro lado, los coordinadores de cuidados de Enfermería también han participado en la organización y coordinación de esta visita al centro.
Los estudiantes junto a la coordinadora de cuidados de la Unidad de Corazón, Ángela Ortega, han visitado el gimnasio de Rehabilitación Cardiaca para pacientes con alto riesgo coronario, dotadas de aparataje altamente especializado, y donde se llevan a cabo sesiones de entrenamiento controlado para conocer la capacidad física de pacientes que acaban de superar una grave dolencia cardiaca. A continuación, han conocido el área de pruebas funcionales del área de respiratorio, acompañados por la coordinadora de cuidados, Carmen Hijano.
A continuación, junto a la matrona y responsable de cuidados del área de Maternidad y Bienestar Fetal, Antonia Arenas, han tenido la oportunidad de conocer el nido con los recién nacidos y su funcionamiento, así como los quirófanos-paritorios con los que cuentan estas instalaciones, inauguradas en 2010.
Además, en este mismo lugar los alumnos han conversado con las matronas y enfermeras que se encontraban de turno para conocer su experiencia en este tipo de atención. También han recibido información acerca de los protocolos relacionados con el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.
Posteriormente, también han tenido la ocasión de conocer el Laboratorio de Investigación, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), con el que cuenta este centro sanitario desde el año 2008, y en el que se encuentran ubicados los principales grupos de investigación traslacional de este centro sanitario.
Los alumnos de Bachiller han sido recibidos por el coordinador del Laboratorio y biólogo molecular, Fernando Cardona, y por el investigador Manuel Macías, quienes se han encargado de explicarles la labor que se realiza en este espacio de investigación biomédica relacionada con los avances en medicina regenerativa y terapia celular. También, y relacionado con esta área del conocimiento, los alumnos han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la Unidad de Investigación con la que este centro cuenta de forma específica para impulsar la realización de los ensayos clínicos.
Por último, han visitado el Servicio General de Urgencias, acompañados por los responsables médicos y de enfermería, Eduardo Rosell, y Mari Carmen Ramos, respectivamente. De este modo, y acompañados también por el médico de este servicio, Antonio Boscá, han recorrido las distintas áreas en las que se divide este servicio, que atiende cada año a más de 160.000 urgencias, para conocer a través de sus profesionales los protocolos de priorización por gravedad que se llevan a cabo diariamente para garantizar una atención ágil y de calidad, tal y como establecen las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencia Sanitarias (PAUE).
Además, y coincidiendo con la estancia de varias ambulancias en esta área del centro, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer por dentro una de las ambulancias de la Empresa de Urgencias y Emergencias (EPES) 061.
El principal objetivo de estas actividades es que los alumnos que cursan Bachillerato en Ciencias de la Salud dispongan de información que les oriente sobre la elección de estudios universitarios relacionados con esta especialidad a través de este tipo de experiencias en centros públicos.