La Junta destaca el potencial de Málaga, con el 94% de las ventas, siendo la cuarta de España
MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones de carne porcina andaluza durante los meses de enero a noviembre de 2016 aumentaron un 27 por ciento en relación con el mismo periodo de 2015, hasta alcanzar los 141,6 millones de euros.
La mayor parte de las ventas, el 94 por ciento, salieron de la provincia de Málaga, con 132,9 millones de euros, según ha explicado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que ha destacado el potencial exportador de Málaga, la cuarta provincia de España que vende más carne de cerdo, con una media de 57.000 toneladas y 112 millones de euros.
La consejera, que ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa cárnica Famadesa, ha subrayado la importancia de esta fábrica, que exporta el 40 por ciento de su producción a países de los cinco continentes, aunque el 50 por ciento tiene como destino el mercado asiático.
Famadesa es un grupo formado por ocho sociedades, entre ellas, un matadero, un secadero de jamones y embutidos, una fábrica de piensos, una granja de cría de cerdos y una red de distribución. Actualmente cuenta con más de 1.000 empleados y tiene una facturación media de 300 millones de euros. Su producción anual supera el millón de sacrificios de porcino, las 5.000 toneladas de embutidos y más de 200.000 piezas de jamón curado.
La empresa malagueña controla el proceso de producción desde el primer momento, interviniendo en el cultivo del cereal y la fabricación de piensos. Para la cría de cerdos, tiene una granja propia de donde procede el 30 por ciento de su producción, llegando el resto de otras explotaciones ganaderas. En 2016 iniciaron un proyecto de construcción de una nueva granja en una finca situada entre los municipios malagueños de Almogía y Cártama, con la finalidad de aumentar la producción propia y mejorar en costes y logística.
Según Ortiz, una de las claves del éxito de Famadesa es el "exhaustivo control" de la producción, ejecutando con recursos propios todos los eslabones del proceso: piensos, engorde, matadero, secadero y red de distribución, convirtiéndose en un proveedor de máxima garantía para distribuidores de todo el mundo.
ANDALUCÍA, SEGUNDA EN GANADO IBÉRICO
Dentro del sector porcino hay que diferenciar entre dos subsectores muy diferenciados: el ganado porcino de razas precoces y el ganado de raza ibérica. Andalucía es la segunda comunidad española en ganado ibérico y la quinta en censo de ganado precoz.
Esta distribución de ambas razas no es uniforme en todas las provincias. Mientras que las razas precoces predominan en Almería, Málaga, Jaén y Granada, el porcino ibérico es mayoritario en Huelva, Córdoba y Cádiz. En la provincia de Sevilla hay una importante producción de cerdo ibérico en las zonas de sierra y de porcino precoz en las zonas de la Vega y de la Campiña.
Según el censo del Sistema Integrado de Gestión de la Ganadería en Andalucía, en agosto de 2016 había 2,3 millones de animales, el 66 por ciento de porcino precoz y el 35 por ciento restante de ganado ibérico. El censo medio en las explotaciones andaluzas es de 1.514 animales de porcino precoz y 139 de cerdos ibéricos.