MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Extenda Global concluyó la tarde del pasado jueves su edición de este 2022, celebrada los días 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Con la participación de 616 empresas andaluzas que han llevado a cabo un total de 1.543 encuentros de negocios con los representantes de la Red Exterior de Extenda en 63 países, en total han sido hasta 1.202 los profesionales que han acudido al mayor evento de negocio del sector exterior de Andalucía y que tiene como objetivo fomentar el comercio exterior de las pymes andaluzas.
Durante su acto inaugural, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, afirmó que "este evento demuestra el magnífico estado de forma en el que se encuentra el sector exterior andaluz, que al cierre de 2022 volverá a batir su récord de ventas, con más de 40.000 millones de euros".
La previsión de cierre de año que el Gobierno andaluz adelantó en boca de España se realizó tan sólo un día antes de que se hayan conocido los datos de exportaciones de septiembre, con los que Andalucía firma ya un crecimiento interanual en el acumulado de 2022 del 29,8% y exportaciones por valor de 32.542 millones de euros, sólo 2.000 millones menos que en todo 2021 --anterior año récord--, cuando aún falta por contabilizar el último trimestre del año.
En este sentido, la consejera animó a las empresas a utilizar los mecanismos que la Junta pone a su alcance para impulsar la internacionalización, destacando el papel que en ello jugará la agencia Andalucía Trade, cuya constitución ultima el Gobierno andaluz, "al agrupar los instrumentos de apoyo a las empresas en Andalucía y hacia el exterior para hacerlos más eficientes", y destacó la importancia que para continuar avanzando tienen acciones como Extenda Global, "en la que se demuestra que en materia de internacionalización en Andalucía todas las administraciones y el sector privado vamos a una".
En este sentido, al cierre de Extenda Global, ha podido comprobarse que los mercados que más interés han suscitado para las empresas andaluzas a la hora de concertar reuniones en las dos jornadas del evento han sido Estados Unidos (10%), México (5%), Alemania (5%), Francia (4%), Canadá (4%) y Marruecos (4%).
En conjunto, hasta 1.543 reuniones han sido concertadas por los profesionales con los responsables de la Red Exterior de Extenda en 63 países, en las que estos les han hecho llegar la información necesaria y de valor para abordar estos mercados con mejor capacidad, y con los que han podido programar acciones concretas para el próximo año.
El balance de Extenda Global refleja, igualmente, un gran interés de las empresas por conocer el complejo contexto geopolítico actual, algo fundamental para el desarrollo de su actividad. Esto quedó marcado en un cómputo de las 1.710 asistencias contabilizadas a las 32 conferencias y ponencias celebradas en el evento por Extenda y por el resto de entidades participantes.
En la primera jornada del día 16 destacó la ponencia magistral de Jorge Dezcallar, que reflexionó sin complejos sobre los vectores geopolíticos que explican el mundo a finales de 2022. En esta jornada también se habló sobre los aspectos financieros y fiscales del comercio exterior, así como del tratado del libre comercio entre la UE y Canadá; las oportunidades de negocio a través de marketplaces B2B o ciberinteligencia y ciberseguridad en la internacionalización.
En la segunda jornada, del día 17, Pedro Baños expuso una ponencia titulada las 'Implicaciones geopolíticas para las empresas del nuevo desorden mundial', en la que apuntó las nuevas hegemonías del comercio global.
En este día también han tenido lugar sendas intervenciones sobre las oportunidades de negocio en áreas geográficas de máxima importancia para el comercio internacional como son el África Subsahariana; impartida por Alberto Virella, embajador de España en Misión Especial para el Plan África; y el Indo-Pacífico, que han protagonizado Álvaro Schweinfurth, director adjunto CEOE Internacional, y Antonio Viñal, director de AVCO Legal y secretario general de Asempea.
Las políticas comerciales de Europa en la coyuntura actual han sido expuestas por Juan Ignacio Zoido, eurodiputado y miembro de la Comisión de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo. Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda sobre la alianza del Pacífico que contó con representantes de ProChile, ProColombia y PromPerú.
Además, en la zona expositiva, han tenido lugar presentaciones sobre mercados, como México y Marruecos, y se abordaron aspectos importantes para la internacionalización de las empresas como la traducción jurada, marketing digital, los marketplaces b2c o la digitalización y el cloud.
COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
'Extenda Global 2022. Impulsa tu empresa en el mundo', organizado por la Junta de Andalucía, a través de Extenda, empresa pública integrada en Trade, forma parte de las medidas dirigidas a fomentar el comercio exterior de la región y su diversificación geográfica, así como incrementar el número de empresas exportadoras que incluye la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, aprobada por el Gobierno andaluz y que ha duplicado el presupuesto de apoyo al sector de la planificación anterior, destinando en dicho plazo 618 millones de euros.
La Junta organiza esta importante cita a través de Extenda, empresa pública perteneciente a Trade, y lo hace con un modelo de coordinación entre administraciones y colaboración público-privada en el que participan todos los agentes que impulsan la internacionalización del tejido empresarial andaluz: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación e ICEX-España Exportación e Inversiones.
El evento se configura, por tanto, como la cita fundamental de la internacionalización en Andalucía, en la que las empresas han podido planificar sus estrategias hacia el exterior para 2023, con el máximo conocimiento de las circunstancias y oportunidades de negocio que presenta cada mercado.
La red Exterior de Extenda abarca está desplegadas por cuatro continentes. En África son 16 países: Angola, Argelia, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Omán, Kuwait, Ghana, Irán, Kenia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Turquía.
En América alcanza once países: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Ecuador. Además, está presente en tres áreas clave de Estados Unidos: Los Ángeles, Miami y Nueva York.
En Asia es donde más ha crecido en los últimos años, alcanzando ya 19 mercados: China, Corea del Sur, India, Japón, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Georgia, Rusia, Bielorrusia, Filipinas, Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia.
Y en Europa, mantiene una presencia consolidada en 17 países: Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Irlanda, Austria, República Checa, Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia, Suiza, Hungría y Rumanía.