Actualizado 30/01/2024 19:19

Fernández-Pacheco anuncia que Ronda (Málaga) albergará el Centro Administrativo del Parque Nacional Sierra de las Nieves

83799.7.260.149.20240130184945
Vídeo de la noticia
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, durante una visita a Ronda cuando se han cumplido dos años desde la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. - ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS

RONDA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de Ronda será la sede del Centro Administrativo del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Así lo ha anunciado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, durante una visita a esta localidad, cuando se han cumplido dos años desde su declaración como Parque Nacional, el tercero que hay en Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada.

El Centro Administrativo del Parque Nacional se situará en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento y desde el mismo se dirigirá la gestión de este enclave privilegiado que cuenta con 23.000 hectáreas, todas ellas en la provincia de Málaga.

La Sierra de las Nieves es Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, además de formar parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Singular por su peculiar geología, su excepcional riqueza botánica y también por un rico patrimonio cultural e histórico, es fruto del cruce de culturas que han ido pasando por Andalucía a lo largo de los siglos.

"Queremos que la Sierra de las Nieves sea accesible a las visitas y por ello trabajamos en un plan de uso público. Desde este municipio se va a trabajar en la gestión de este Parque Nacional, velando por su conservación, cuidado y el disfrute de los andaluces. La Sierra de las Nieves es también una oportunidad económica para los vecinos de la zona, a los que no queremos expulsar de sus paraísos", ha insistido Fernández-Pacheco.

"La declaración como Parque Nacional no solo supone un refuerzo de las labores de conservación que la Administración Pública hace al territorio, sino también supone el focalizar la atención pública, la atención nacional e internacional, acerca de un espacio que merece ser conocido, que merece ser investigado", ha asegurado

Y ha añadido que "ese es el compromiso que vengo a reflejar y a dejar bien claro en nombre del Gobierno de Juanma Moreno y en nombre del Gobierno andaluz. Nuestra apuesta por la provincia de Málaga, nuestra apuesta por el Parque Nacional Sierra de las Nieves es una propuesta que principalmente versa sobre la conservación del entorno natural, pero que indiscutiblemente versa también por el desarrollo social y económico de toda la comarca", ha subrayado.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha resaltado que implantar la sede administrativa del Parque Nacional en Ronda supone "un revulsivo a la economía local, ya que generará un centro de trabajo, además de una oportunidad perfecta para seguir avanzando en el desarrollo sostenible de todos los municipios que conforman este espacio verde tan importante para Málaga y Andalucía".

La ciudad de Ronda contará también con un arboreto (plantación de árboles destinada a fines científicos, como el estudio de su desarrollo, de su acomodación al clima y al suelo, entre otras cosas) dedicado a los abetos mediterráneos. En el espacio natural se encuentran hasta 1.500 tipos de plantas distintas, con el pinsapo como protagonista

El pinsapo es una reliquia de la época glaciar de la Península Ibérica y comparte espacio con encinas, alcornoques, algarrobos y castaños. Junto con la singularidad del paisaje kárstico, es objeto de estudio e investigación desde el punto de vista geológico y botánico.

La fauna que vive en este Espacio Natural es también objeto de protección por su singular valor. En la Sierra de las Nieves vive la cabra montesa, como emblema animal, además de multitud de especies como el águila real, la perdicera, el búho real, el azor o el gavilán. En total, hay registradas casi 200 especies vertebradas que, de la misma forma, resultan muy atractivas para el visitante y los investigadores.

Más noticias