MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El II Festival Literario de América y Europa 'Escribidores' finaliza este sábado, 25 de febrero, con las tres últimas mesas redondas y la entrega de premios en su acto de clausura.
Después de tres jornadas en las que escritores, editores, periodistas y académicos han acudido también a los foros de Almería, Granada y Sevilla para tratar el libro en todas sus dimensiones, el congreso trasatlántico toca a su fin por todo lo alto y con carteles de completo en casi todas sus mesas y actividades.
La jornada del sábado 25 de febrero comienza a las 12.00 horas en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina con un encuentro protagonizado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien estará en conversación con el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla.
A las 18.00 horas en el Museo de Málaga se encontrarán el mexicano Jorge Hernández, el peruano Santiago Roncagliolo y la española Pilar Adón, bajo la moderación del periodista Jesús García Calero, para tratar el exilio y la migración como elemento creativo en la escritura.
La clausura comenzará a las 20.00 horas en el auditorio del Museo Picasso de Málaga, donde se entregará el Premio Escribidores a la Trayectoria Literaria a título póstumo a la escritora brasileña Nélida Piñón, y el Premio Escribidores a la Gestión Cultural al mexicano Raúl Padilla.
Tras la entrega de premios, a las 21.00 horas el festival culminará con el diálogo entre Sergio Ramírez, Luis Mateo Díez y David Foenkinos sobre la novela como "mecanismo infinito".
Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Puede consultar toda la información en la web www.escribidores.es, y ver los encuentros del festival en directo vía streaming desde el canal de YouTube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (https://www.youtube.com/culturacuenta ).
Organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y por la Fundación Unicaja, el II Festival de Literatura de América y Europa es una apuesta por revitalizar los lazos culturales y sociales trasatlánticos a través de una treintena de caras reconocidas del mundo de la literatura para configurar a Andalucía como la capital de las letras.
La Cátedra Vargas Llosa, impulsora del evento, está dedicada desde 2011 a fomentar el interés general por la lectura y la escritura, desarrollar modelos de innovación para la educación, y difundir la obra de Mario Vargas Llosa.