MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, el Ayuntamiento malagueño y la empresa Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) han realizado este jueves, tal y como estaba anunciado, un simulacro de emergencias en las instalaciones y área de influencia de la compañía, en el que han participado casi 40 efectivos.
El ejercicio ha servido para probar los mecanismos de respuesta ante posibles emergencias reales y las medidas de protección e información a la población, según ha informado el servicio 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, ha subrayado la necesidad de realizar este tipo de acciones y las ha calificado de "imprescindibles porque dan la oportunidad de poner a prueba la respuesta ante posibles emergencias, de medir cada uno de los pasos que darían los operativos en caso real, de ver cómo se activan los planes y se complementan con el objetivo de dar la mejor respuesta a la ciudadanía".
Navarro ha agradecido la profesionalidad y disposición de los efectivos que han formado parte de este simulacro y ha subrayado que "la seguridad es una prioridad para el Gobierno andaluz, por eso también se ha trabajado en todo momento respetando la normativa sanitaria antiCOVID en el Puesto de Mando Avanzado".
UNA FUGA DE GASOLINA
El ejercicio ha simulado una fuga de gasolina en una de las línea de recepción del oleoducto de la compañía logística, que se ubica en el Polígono Santa Teresa de la capital malagueña, que ha causado heridas a dos trabajadores.
La empresa, tras detectar la situación de emergencia, ha llamado al 112 para comunicarla y ha declarado el accidente de categoría 3, lo que ha obligado a confinar a la población más cercana, a regular el acceso a las instalaciones, para facilitar el tránsito de los operativos de emergencia. Esto ha llevado a CLH a activar el Plan de Emergencia Interior (PEI) y a la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga a poner en operación el Plan de Emergencia Exterior (PEE).
Sobre este escenario, se han puesto en marcha todos los mecanismos de respuesta estipulados en el PEE y se han movilizado los recursos externos necesarios. Además, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido activar también el Plan de Emergencia Municipal (PEM).
El PEE tiene como objetivo prevenir accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas o, llegado el caso, mitigar las consecuencias para la salud humana, los bienes y el medio ambiente. Con este simulacro se ha comprobado la eficacia del modelo implantado, el adiestramiento del personal y la disponibilidad de los recursos. Del mismo modo, este tipo de herramientas sirven para detectar posibles debilidades y reforzar los mecanismos para obtener la mejor respuesta ante emergencias reales.
Durante el simulacro, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) que ha contado con la presencia de todos los operativos desde el que se ha dirigido la emergencia y coordinado las actuaciones.
La dirección de las operaciones la ha desempeñado la jefa del servicio de Protección Civil en la provincia, Ana Celia González, y la coordinación del PMA ha sido realizada por el coordinador de emergencias de la delegación, Germán Valdés.
La Policía Local ha relizado el control de los accesos al Polígono Santa Teresa en la zona de la Carretera de la Azucarera-Intelhorce, en el acceso al carril de Los Chopos en la Avenida José Ortega y Gasset, en la barriada de Los Chopos y en los cruces principales de las calles dentro del propio polígono, para no paralizar la actividad empresarial.
Una vez que los bomberos han informado de que la zona del vertido era segura, se ha procedido a desactivar el PEI, el PEE y el PEM, se ha mantenido una reunión de los jefes de los operativos intervinientes en el PMA y se ha dado por finalizado el ejercicio.
En el simulacro de hoy ha participado casi 40 especialistas del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Málaga, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Málaga, los Bomberos de la ciudad, personal del Ayuntamiento, de la empresa CLH, miembros de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, de Cruz Roja, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de la Subdelegación del Gobierno.
Los profesionales que han participado han puesto a prueba los mecanismos de activación del PEE, la constitución de su estructura operativa, la puesta en marcha del 112 como Centro de Coordinación Operativa de la emergencia, el despliegue del Puesto de Mando, la comunicación entre los intervinientes, los procedimientos de movilización, respuesta e intervención, así como los sistemas de avisos e información a la población.