MÁLAGA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La ginecóloga del Hospital de Antequera (Málaga) Paula Guerrero ha participado en un proyecto de cooperación internacional humanitaria campaña destinada a la formación de profesionales nativos (ginecólogos y matronas) para la realización de colposcopias, además de la realización de trabajo de campaña en la detección de cáncer de cérvix.
Ésta es la cuarta vez que Guerrero participa en un proyecto de este tipo, y tras su vuelta ha manifestado que "la principal lección que he aprendido ha sido la humildad y el convencimiento de que con muy poco se puede lograr mucho", han indicado desde la Junta en un comunicado.
La campaña ha estado organizada organizada por la ONG Idiwaka, filial de Africa Directo, y durante diez días el grupo de cooperantes, integrado por dos ginecólogos, un anestesista y un médico interno residente de la especialidad, han viajado hasta una de las zonas más deprimidas de Uganda para desempeñar su labor humanitaria. Los cooperantes han dado formación a cinco profesionales nativos y han atendido a un total de 290 mujeres de la región.
Idiwaka es una Asociación fundada en el seno de la ONG África directo, a iniciativa de un grupo de jóvenes voluntarios unidos por sus experiencias de cooperación en Camerún. Con sede en Madrid, Idiwaka tiene como objetivo esencial la participación en el desarrollo sanitario y educativo de los países en vías de desarrollo, con actividad actual centralizada en Camerún.
La idea principal se basa en que la única forma de conseguir un verdadero cambio es capacitando al personal local para que ellos mismos sean los impulsores de su propio progreso. Por ello, una de las principales metas es la formación de los trabajadores, principalmente en el terreno sanitario, como ha sido en esta ocasión.