MÁLAGA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por los directores médico y de enfermería del Hospital Regional, Miguel Ángel Prieto y Cipriano Viñas, respectivamente, ha inaugurado este lunes la primera Exposición de Arte y Salud, cuyo objetivo es humanizar un espacio de salud como es el Hospital Civil de Málaga.
La exposición, organizada por el área de Participación Ciudadana del Hospital Regional de Málaga, acoge un centenar de obras de arte creadas por pacientes, artistas, asociaciones y profesionales.
Así, y durante esta semana, el patio del centro sanitario será el espacio donde se expongan tanto obras de pintura -óleo, pastel, acuarela y mural-, escultura, y fotografía, así como manualidades y trabajos de papiroflexia, éstos últimos realizados por pacientes del área de Rehabilitación de Salud Mental.
González ha felicitado a los organizadores de la muestra por esta iniciativa, afirmando, además, que "desde la Consejería de Salud y la Junta de Andalucía entendemos que los hospitales también son espacios idóneos para difundir la cultura".
Diversas asociaciones colaboran en esta muestra. El responsable de Participación Ciudadana, Francisco Gómez, ha afirmado que "nuestra idea es que tomemos conciencia de que el espacio de salud es algo propio, un espacio común que podemos humanizar, transformándolo es una obra de arte. El color, la luz, el diseño se presentan en el espacio de salud, lo invaden y lo cambian... al menos durante unos días."
De igual modo, durante los días de la exposición, pintores que exponen sus obras como Antonio Cantero, Esther Urdiales, Marcos Reina y Carlos Bermejo, participarán de forma activa realizando trabajos de dibujo y pintura en la zona de la exposición.
Asimismo, la Asociación de Taichí Taoista de España, ha realizado una demostración de tai-chi, una práctica que mejora la calidad de vida tanto física como mental de las personas, según ha informado la Junta a través de un comunicado.
Esta primera exposición de Arte y Salud reivindica el arte como terapia, una herramienta terapéutica cada vez más utilizada como instrumento que favorece la salud psicológica, física y social.