MÁLAGA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga mejora la accesibilidad en las áreas de Dermatología, Oftalmología y Unidad del Dolor, beneficiando a más de medio millar de usuarios cada día "con este innovador sistema de gestión de turnos en las consultas externas de estas tres especialidades".
Al respecto, han resaltado que estas actuaciones forman parte de un plan más amplio destinado a mejorar la accesibilidad y el tránsito de personas en las distintas áreas y servicios del hospital, implementado por la dirección de gestión y de servicios generales, que está llevando a cabo estas mejoras en otras áreas del centro de forma progresiva y planificada para su puesta en marcha en los próximos meses.
La implementación de este sistema brinda múltiples beneficios que impactan directamente en la atención al paciente, entre los que se destacan, la reducción de tiempos de espera, ya que la planificación y distribución eficiente de turnos permite una gestión más ágil de las citas, minimizando los tiempos de espera y mejorando la satisfacción general de los pacientes, han indicado desde la Junta en un comunicado.
También estos sistemas aportan una mayor comodidad y confort, ya que los pacientes recibirán información en tiempo real sobre su turno, lo que elimina la incertidumbre respecto a la atención. Además, se reduce la aglomeración en las salas de espera, propiciando un entorno más cómodo y seguro.
De igual modo, han detallado, este sistema contribuye a una mayor protección de los datos e intimidad de los pacientes, ya que la gestión electrónica de los turnos minimiza el riesgo de exposición de información personal en entornos físicos, protegiendo la confidencialidad de los pacientes.
Asimismo, la puesta en marcha de estos gestores de turno en las distintas áreas del hospital supone también una optimización de los recursos humanos, ya que estos sistemas facilitan una asignación más adecuada de personal sanitario y administrativo, mejorando la eficiencia del servicio y reduciendo tiempos improductivos.
Por otro lado, la mejora en la coordinación de consultas con un seguimiento más preciso de citas programadas y su evolución incrementa la comunicación entre los profesionales y asegura que los pacientes reciban atención médica oportuna.
La dirección de gestión y de servicios generales se encuentra trabajando ya en la instalación de nuevos puntos para gestión de turnos en el área de consultas del patio azul del Hospital Clínico, otra zona con bastante densidad de atención.
"COMPROMISO CON LA CALIDAD ASISTENCIAL" Por otro lado, han incidido en que la puesta en marcha de este sistema de gestión de turnos "es parte de la estrategia integral del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, que busca ofrecer una atención de calidad, eficiente y centrada en el paciente".
Así, han subrayado que esta mejora se alinea con el objetivo de la institución de seguir incorporando soluciones tecnológicas avanzadas que favorezcan el bienestar de los pacientes y optimicen los procesos internos.
Con esta iniciativa, el hospital no solo mejora la experiencia del paciente durante su consulta, sino que también refuerza su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en los servicios sanitarios.