Publicado 20/11/2024 12:16

El Hospital Clínico de Málaga mejora la autonomía y la gestión de la enfermedad en pacientes con EPOC

El Hospital Clínico de Málaga se suma a la campaña de concienciación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
El Hospital Clínico de Málaga se suma a la campaña de concienciación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - JUNTA

MÁLAGA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Pacientes afectados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga asisten y participan en un encuentro para conocer mejor su enfermedad, entender cómo afecta su calidad de vida y aprender sobre tratamientos que contribuyan a su bienestar.

El centro, a través del servicio de Neumología, ha celebrado una nueva escuela de pacientes para que durante la jornada puedan resolver sus dudas de la mano de los profesionales que les cuidan y adquirir información clave para manejar la EPOC de forma efectiva, promoviendo una mayor autonomía y control sobre la salud respiratoria.

Nuevas terapias biológicas, avances en investigación con ensayos clínicos, falsos mitos, así como el consumo de tabaco y su relación con la enfermedad son los aspectos que han centrado el índice temático de esta escuela de pacientes. Además, este evento ha contado con la presidenta de la asociación de Alérgicos y Asmáticos de Málaga (Alerma), María Victoria Palomares.

Con esta actividad, así como con la realización de una mesa informativa que ha tenido lugar en el patio azul de consultas externas, el centro renueva su compromiso con los cuidados y la humanización en la atención de estos pacientes de alta complejidad y de sus familias, en el día mundial de la EPOC, que se celebra este miércoles, día 19 de noviembre.

De igual modo, y como cada año, desde la unidad de EPOC del servicio de Neumología del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria se lleva a cabo una campaña de concienciación social sobre las prácticas saludables en la medida de lo posible y de forma personalizada, así como la adherencia a los tratamientos a través de la correcta administración de los inhaladores para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

En este sentido, profesionales, pacientes, familiares y representantes de asociaciones se han dado cita en el hospital para abordar los temas que más preocupan a los afectados por la enfermedad.

Asimismo, la escuela de pacientes EPOC que se ha celebrado este miércoles en el hospital ha contado con la presencia en su acto inaugural del director de enfermería del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, Pablo Fernández; el jefe del servicio de Neumología, José Luis Velasco Garrido; y la presidenta de Alerma, Marivi Palomares.

En este contexto, han destacado que el centro atiende cada año en el área asistencial de consultas externas a más de 2.000 pacientes con EPOC, de los que aproximadamente entre 500 y 700 son de nuevo diagnóstico, y el resto pacientes que se encuentran en revisión y seguimiento, normalmente en estadios más avanzados.

Al respecto, profesionales del área de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria han llevado a cabo espirometrías (prueba simple para evaluar la capacidad respiratoria) a los usuarios del área de consultas externas del patio Azul del Hospital Clínico, donde además Alerma ha organizado una mesa informativa para apoyar esta campaña de concienciación para esta enfermedad.

Por otro lado, han destacado la actividad conjunta y coordinada desde el servicio de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria en relación a todos los centros de atención primaria de referencia para facilitar el diagnóstico de la enfermedad a través de las espirometrías.

También la alta coordinación en el circuito de rehabilitación respiratoria que este servicio lleva a cabo con el servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este complejo hospitalario, para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por EPOC, favoreciendo la práctica del ejercicio físico para las personas afectadas con la enfermedad.

Contador