MÁLAGA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha presentado oficialmente su nueva página web, un espacio innovador diseñado para conectar, informar y atender a los ciudadanos de manera más eficiente y cercana.
El proyecto, que se ha estado pilotando en este centro sanitario a lo largo de este año, se enmarca en el ámbito de la transformación digital en la que se encuentra inmerso el sistema sanitario público de Andalucía.
Además, este nuevo portal no sólo mejora la experiencia de los pacientes y profesionales, sino que también sirve de base para que otros centros implementen este formato con mayor rapidez y eficiencia.
La nueva eeb responde a la estrategia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de crear una infraestructura tecnológica homogénea, accesible y segura. Además, y diseñado con el software libre Drupal, la herramienta elimina la necesidad de licencias costosas, garantizando una plataforma en constante evolución y actualización continua.
De igual modo, la puesta en marcha de este portal ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la dirección gerencia del hospital, los Servicios Centrales, los equipos de Sistemas de Información, el equipo TIC Provincial y la colaboración activa de los responsables de las diferentes unidades del centro, quienes aportaron, revisaron y validaron los contenidos.
Por su parte, el responsable funcional del proyecto en el Hospital Virgen de la Victoria, Juan José Díaz González, ha explicado que "el desarrollo de esta web ha sido un proyecto ilusionante, lleno de aprendizaje y colaboración. Cada paso dado tuvo como objetivo mejorar la experiencia de nuestros usuarios".
"Este proyecto ha demostrado el poder del trabajo en equipo y también de la importancia de la empatía en iniciativas complejas como esta", ha incidido Díaz.
TRABAJO COLABORATIVO
Han recordado desde la Junta en un comunicado que el proyecto arrancó en enero de 2024 con la propuesta preliminar presentada al equipo directivo del hospital, mostrando una versión inicial que serviría de base para todas las futuras páginas del sistema sanitario público. Tras meses de trabajo colaborativo, que incluyó reuniones virtuales y la utilización de herramientas como Confluence y Jira para la gestión de contenidos, y la resolución de incidencias, el portal se completó a finales de octubre.
Además, el proceso incluyó la migración automática de unas 2.000 noticias de prensa y la actualización de contenidos relevantes, desestimando información obsoleta para ofrecer datos actualizados y útiles a los usuarios.
Por otro lado, han precisado que la nueva web del Hospital Virgen de la Victoria no solo mejora la experiencia de los pacientes y profesionales de la salud, sino que también allana el camino para que otros centros del Servicio Andaluz de Salud implementen este formato con mayor rapidez y eficiencia.
Al respecto, han resaltado que esta página es una herramienta viva, en constante mejora, que se adapta a las necesidades dinámicas de los usuarios, con un diseño visualmente atractivo y un entorno útil que refuerza la misión del hospital: cuidar la salud de los ciudadanos con excelencia y humanidad.
Asimismo, y desde el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria se quiere invitar a la ciudadanía a visitar la nueva página web del centro, y descubrir las ventajas que ofrece con toda su información disponible de interés público actualizada.
En este sentido, el director gerente, Jesús Fernández Galán, ha añadido que "este portal representa el compromiso del hospital y del SAS con la innovación y la mejora continua en la accesibilidad a contenidos de interés por parte de nuestra población de referencia y el público en general".
Además, el proyecto ha sido presentado por el director gerente ante todos los mandos intermedios del hospital, fomentando su implicación en el uso de la nueva web, animándolos a participar activamente en la actualización de contenidos. Para ello, Fernández Galán ha propuesto la elección de un responsable en cada área y servicio, que será el encargado de mantener la información actualizada y alineada con las necesidades de los usuarios.