MARBELLA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha celebrado la quinta Jornada de Personas Cuidadoras, cuyo objetivo principal es enseñar a estas personas cómo afrontar el esfuerzo físico y mental que supone la tarea del cuidar a una persona dependiente. Al evento, organizado en el salón de actos del centro, han acudido unas 15 personas cuidadoras de grandes dependientes.
En la primera parte del encuentro, el especialista en Farmacia Hospitalaria del hospital Javier Arenas ha expuesto una serie de recomendaciones relacionadas con el uso seguro de los medicamentos en el ámbito doméstico. Posteriormente, la responsable de Enfermería del área de Medicina Interna, Marta Aranda, ha recomendado pautas encaminadas a la prevención de caídas de estos pacientes frágiles.
Por último, profesionales de la unidad de Rehabilitación han llevado a cabo con el grupo técnicas de respiración y relajación para las propias cuidadoras con la idea de facilitar herramientas que ayuden en la tarea de cuidar de la mejor forma posible pero sin descuidar su propia salud, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.
La actividad han finalizado con la entrega de diplomas a los asistentes con el que se pretende homenajear la labor diaria de estas personas. La participación ha sido "muy activa" y el nivel de satisfacción de los asistentes "muy alto", según han manifestado en un comunicado.
El Plan de Personas Cuidadoras del Hospital Costa del Sol establece una serie de medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia, así como de sus cuidadoras, en todas las áreas del hospital, como son atención a la ciudadanía, consultas externas, urgencias y hospitalización, tal y como se indica para todo el sistema sanitario público andaluz.
En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la 'Tarjeta + Cuidado', que es la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.
Algunos ejemplos de estas medidas de acción positiva son la flexibilización de las citas para adaptarse a la agenda de paciente y cuidadora, el suministro de dieta si permanece acompañando al paciente en el hospital, y de habitación individual siempre que la ocupación lo permite; o activando circuitos especiales y más rápidos a través de la consulta de Recepción, Acogida y Clasificación de Urgencias.
BALANCE DE ATENCIÓN A CUIDADORAS
En la zona de referencia del Distrito Sanitario Costa del Sol --colaborador en la organización de esta jornadas-- se contabilizan, a fecha de 30 de junio de 2017, un total de 1.975 personas con 'Tarjeta + Cuidado'.
Las personas cuidadoras son aquéllas que asumen la responsabilidad de la atención del dependiente de forma permanente y son el principal referente y apoyo de la persona que cuida y convive con ella o pasa más de 10 horas diarias en su domicilio.
Durante 2016, en el Hospital Costa del Sol se atendieron a 176 cuidadoras en las unidades de hospitalización acompañando a pacientes ingresados. Igualmente, han destacado que los profesionales de enfermería del hospital trabajan conjuntamente con atención primaria en la identificación y captación de personas cuidadoras, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos para facilitarles su tarea.