Actualizado 13/09/2018 15:02

El Hospital Marítimo de Torremolinos, centro de referencia en la atención especializada de medicina física

Hospital Marítimo de Torremolinos
EUROPA PRESS/ JUNTA - Archivo

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga), a través del gimnasio de Medicina Física y Rehabilitación con el que cuenta este centro sanitario, dependiente del Hospital Virgen de la Victoria, es actualmente centro de referencia en la atención especializada de medicina física y rehabilitación de pacientes que presentan una alta complejidad.

En concreto, para pacientes que sufren de acondroplasia, siendo el Hospital Virgen de la Victoria centro referente nacional para el tratamiento de esta enfermedad, linfedema y también para pacientes amputados.

Asimismo, este centro sanitario atiende cada día a más de 150 pacientes por tratamientos relacionados con esta especialidad, tanto a nivel ambulatorio como en relación a los enfermos que se encuentran encamados en el pabellón de hospitalización.

La unidad está compuesta por un equipo multidisciplinar de nutrida experiencia en este tipo de terapias, integrado por especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores.

Por otro lado, y además del gimnasio de Rehabilitación, estas instalaciones también disponen de una consulta que funciona de lunes a viernes, a través de la cual se llevan a cabo las revisiones de evolución de todos los pacientes que se encuentran en proceso de rehabilitación.

El pasado año el Hospital Marítimo de Torremolinos acometió una serie de trabajos de obras y adecuación de espacios que incluyó al área de Rehabilitación, pero esta actividad no afectó a su normal funcionamiento, ya que se llevó a cabo un traslado eventual a otras dependencias para mantener el rendimiento asistencial durante la remodelación de espacios.

De igual modo, una vez finalizados estos trabajos, el gimnasio de Rehabilitación volvió a trasladarse a sus instalaciones ya reparadas, mejorando los niveles de intimidad, seguridad y comodidad de los pacientes y sus acompañantes.

El responsable de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria, Eloy Molina, ha explicado que "las mejoras que se han llevado a cabo en estas instalaciones han revertido sin lugar a dudas en mejorar la calidad de la atención que reciben a diario estos pacientes, en el entorno privilegiado que implica la ubicación de este hospital, frente al mar y con espacios soleados que facilitan su recuperación".

CARACTERÍSTICAS

El Hospital Marítimo de Torremolinos fue construido en el año 1929 y la finca donde se ubica dispone de una superficie total de 44.247 metros cuadrados, manteniendo en la actualidad una superficie construida de 8.341 metros cuadrados.

Este centro comenzó a prestar sus servicios como Hospital del Tórax. Muy posteriormente fue incluido dentro de los complejos hospitalarios que hoy integran el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En la actualidad, funciona como hospital terapéutico- quirúrgico, además de albergar todas las consultas externas de las principales especialidades básicas médicas.

A pesar de su antigüedad, mantiene intacta su típica estructura de estilo colonial, formado por pabellones independientes y rodeado de jardines. Estas características tan peculiares de entorno sano y natural, junto con su proximidad al mar, hacen del Hospital Marítimo un centro hospitalario diferente, constituyendo el escenario ideal para la recuperación que todo paciente necesita.