MÁLAGA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido valorado como el decimosexto mejor hospital público de España y primero en la provincia según el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) en 2024.
Este reconocimiento destaca el progreso significativo del hospital, que el año pasado ocupaba la vigésima posición en el mismo ranking, ha indicado la Junta en un comunicado.
Así, han señalado que se encuentra posicionado entre los quince mejores en servicios médicos de los hospitales de España en especialidades como Alergología (9º), Análisis Clínicos (15º), Neurocirugía (3º), Nefrología (13º), Cirugía Pediátrica (8º), Pediatría(14º), Reumatología (12º), Endocrinología y Nutrición (14º), Hematología (15º) y Medicina Intensiva (13º).
El Monitor de Reputación Sanitaria evalúa a los hospitales en base a una metodología rigurosa que incluye encuestas a profesionales sanitarios, análisis de indicadores de calidad y rendimiento, así como la opinión de pacientes y expertos en gestión sanitaria.
Este ranking es una herramienta esencial para medir la calidad, eficiencia y reputación de los centros sanitarios, proporcionando una visión integral de su desempeño.
El director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, ha declarado que "este reconocimiento es un reflejo del trabajo y la dedicación de todos los profesionales que forman parte de nuestro hospital".
Además, ha expresado su "más sincero agradecimiento a todos por su compromiso constante con la excelencia en la atención al paciente, que ha permitido mejorar en esta evaluación tan exigente a escala nacional".
El ranking del Monitor de Reputación Sanitaria se basa en diversos criterios que aseguran una evaluación completa. Entre ellos destacan la calidad asistencial donde evalúan tanto la atención médica como los resultados clínicos, la capacidad para incorporar nuevas tecnologías y procedimientos médicos, las opiniones y experiencias de los pacientes atendidos o la eficiencia en la administración y organización del hospital.
Estos elementos combinados permiten a los hospitales identificar áreas de mejora y destacar sus puntos fuertes, contribuyendo a elevar los estándares de la atención sanitaria en todo el país.
Para la elaboración de los rankings se han realizado 8.912 encuestas a especialistas, médicos de familia, directivos de empresas farmacéuticas, farmacéuticos hospitalarios, gerentes y directivos de hospitales, gestoras de enfermería, periodistas de información sanitaria, miembros de enfermería y asociaciones de pacientes.
Además, se han evaluado 4.788 servicios clínicos, analizados en indicadores objetivos de calidad y gestión clínica. El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es una herramienta de evaluación que mide la reputación de los hospitales, servicios clínicos y profesionales de la salud en España tanto públicos como privados.
Entre sus objetivos se encuentran el proveer una medida objetiva de la reputación sanitaria, identificar las mejores prácticas y promover la excelencia en el sector sanitario y ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre su atención médica. Este ranking anual es crucial para fomentar la competencia sana entre los hospitales y mejorar la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a la población.