MÁLAGA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cuatro unidades de gestión clínica del Hospital Regional Universitario de Málaga han recibido la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
La unidad de Alergología ha sido reconocida con nivel excelente y Hematología, Oftalmología y Medicina Física y Rehabilitación; han sido valorados con nivel de avanzado.
La entrega de certificados se ha celebrado en el salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga y ha contado con la presencia de su director gerente, José Antonio Ortega, gran parte del equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, además de los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Durante el acto, los responsables de las cuatro unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación.
Así, con estos reconocimientos, los equipos han demostrado "su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía".
Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora que repercuten directamente en la calidad de la atención que se presta a los pacientes.
De igual modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de los profesionales que han sido reflejo del compromiso de estos equipos con la mejora continua de sus procesos.
En el caso de la unidad de Alergología, liderada por María José Torres, obtiene la certificación de nivel excelente, destacando los mayores niveles de cumplimiento en los criterios de calidad de liderazgo y organización de la unidad, gestión por procesos asistenciales, derechos del paciente, continuidad asistencial y calidad científico-técnica.
Además, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía identifican como fortalezas de la entidad el hecho de que la unidad ha obtenido distintos reconocimientos.
Ha sido clasificada como líder de la especialidad en Andalucía según el Monitor de Reputación Sanitaria en su novena edición, está acreditada como Centro de Excelencia para el periodo 2021-2025 por World Allergy Organization, y su unidad de Asma Grave ha sido acreditada como Unidad de Asma Grave de Excelencia y Docente por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
También destacan las medidas de humanización y seguridad del paciente implantadas en la unidad, especialmente en las pruebas de función pulmonar, y valoran positivamente que cuentan con una actividad de investigación consolidada, y una abundante producción científica.
Al respecto, han añadido que "como muestra de ello, está el hecho de que trabaja en cinco grandes líneas de investigación dentro de las cuales tiene integrados diferentes proyectos de investigación y ensayos clínicos como son: reacciones a fármacos mediadas por mecanismos inmunológicos, reacciones a fármacos mediadas por otros mecanismos, reacciones a alimentos, enfermedades respiratorias: rinitis y asma y tratamientos inmunomoduladores".
Asimismo, destacan las condiciones de accesibilidad en las distintas estancias de la unidad y que sus profesionales, tienen una actitud proactiva en los aspectos relacionados con los procesos de soporte, lo que facilita el proceso de mejora continua.
Por su parte, la unidad de Hematología, liderada por Manuel Isidro Muñoz, ha obtenido los mayores niveles de cumplimiento en los criterios de calidad relacionados con la gestión por procesos asistenciales, los derechos del paciente y continuidad asistencial, y en seguridad del paciente.
Entre las fortalezas reconocidas en este caso por los evaluadores de la Agencia de Calidad destacan la adaptación de la sala de espera que cubre todas las posibles necesidades de pacientes oncohematológicos y sus familiares durante su estancia en la unidad, el control de temperaturas de los congeladores y frigoríficos de banco de sangre y las condiciones de iluminación de las distintas dependencias.
Asimismo, la actitud proactiva en los responsables de la unidad en los aspectos relacionados con los procesos de soporte que facilita el proceso de mejora continua, el hecho de estar participando en el desarrollo y puesta en marcha de una consulta específica de mastocitosis junto con la unidad de Alergología y de una consulta específica de coagulopatías congénitas junto con la unidad de Reumatología.
También que la unidad cuenta con la acreditación según los estándares internacionales FACT-JACIE para la realización de trasplante de progenitores hematopoyéticos y para la recolección, procesamiento y administración de células inmunoefectoras (CAR-T), han sido también motivaciones para recibir esta acreditación.
UNIDAD MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN
Asimismo, la unidad de Medicina Física y Rehabilitación, liderada por Francisco Luna, obtiene los mayores niveles de cumplimiento en los siguientes criterios de calidad de liderazgo y organización de la unidad, derechos del paciente y continuidad asistencial y seguridad del paciente.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía identifican como fortalezas de la entidad aspectos como la consulta virtual de rehabilitación del Hospital Regional Universitario de Málaga, el hecho de ser una unidad comprometida con la investigación, que participa en proyectos de investigación financiados, que forma parte de grupos Paidi (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación) emergentes y realiza publicaciones en revistas con factor de impacto.
También se tiene en cuenta que la unidad ha puesto en marcha numerosas buenas prácticas en el plan de humanización para pacientes hospitalizados, la coordinación internivel e interdisciplinar de los equipos, la comunicación fluida entre todos los integrantes de la unidad, y la actitud proactiva en los aspectos relacionados con los procesos de soporte que facilita el proceso de mejora continua.
En lo referente a la acreditación de la unidad de Oftalmología, liderada por Jacinto Villalvilla, obtiene los mayores niveles de cumplimiento en los criterios de derechos del paciente y continuidad asistencial, seguridad del paciente y soporte.
Los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía identifican como fortalezas la gestión de actividades en colaboración con otras especialidades como medida de abordaje compartido y mejora de la accesibilidad, que los profesionales de la unidad conocen detalladamente el trabajo del resto de sus compañeros y se esfuerzan en complementarlo, así como en simplificar el proceso asistencial a los pacientes, que en la búsqueda de facilitar la integración en la unidad y en el equipo de profesionales que componen la misma, disponen de planes de acogida con información de la unidad, de las unidades de apoyo y de las funciones y responsabilidades por categoría.
De igual modo, que la unidad dispone de registros que evidencian la comunicación periódica y sistemática con distintos servicios soporte y el importante número de actividades formativas que realizan dirigidas a los profesionales de la unidad en materias como actuación ante emergencias, protección de datos y protección de la intimidad.