MÁLAGA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad del Dolor del área de Anestesiología y Reanimación del Hospital Costa del Sol del municipio malagueño de Marbella y el bloque quirúrgico del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena cuentan con el distintivo 'Centros contra el dolor', que reconoce el trabajo de las entidades y profesionales que están comprometidos con el abordaje del dolor.
Se trata de una iniciativa pionera en ámbito nacional, siendo Andalucía la única comunidad autónoma que cuenta con un distintivo específico en este ámbito, según ha informado este martes la Junta de Andalucía en un comunicado.
En concreto el centro hospitalario marbellí dispone de este reconocimiento en las modalidades de 'urgencias y emergencias', 'dolor crónico' y 'dolor perioperatorio' y ha alcanzado la consideración de 'centro mentor' en las dos primeras modalidades.
Los centros mentores son aquellos que, por el nivel de cumplimiento de las recomendaciones del distintivo alcanzado, son propuestos como referentes por el Observatorio para la Seguridad de los Pacientes. Por su parte, el HAR, ha conseguido este distintivo en las modalidades de 'dolor perioperatorio' y 'urgencias y emergencias'. De este último es también 'centro mentor'.
Las unidades de gestión clínica de Oncología y Ginecología y Obstetricia del Hospital Costa del Sol también disponen de este distintivo. El primero, en la modalidad de 'dolor crónico' y el segundo en la de 'asociado a procedimientos'.
FORMACIÓN
Un total de 661 profesionales de todas las categorías asistenciales de la agencia han recibido formación en el abordaje integral del dolor a través de las siguientes actividades: 'actividad unidad del dolor en hospitalización', 'actualización en el tratamiento del dolor', 'manejo del dolor para auxiliares de enfermería', 'evaluación del dolor agudo postoperatorio', entre otros.
Además, en 2016, 683 profesionales de enfermería han superado la competencia general denominada 'Manejo del dolor' de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.
El dolor, cuyo día mundial se celebra este martes, es un problema muy frecuente en la población --una de cada seis personas presenta dolor crónico-- que repercute en la calidad de vida de las personas y supone una carga importante para los sistemas sanitarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el dolor crónico debe ser considerado una enfermedad y su tratamiento y alivio un derecho humano. Pese a existir medios técnicos suficientes para minimizarlo o solucionarlo, a menudo es un problema infraevaluado e infratratado.
PROGRAMA 'CENTROS CONTRA EL DOLOR'
El programa 'Centros contra el dolor', enmarcado dentro del Plan Andaluz del Dolor de la Consejería de Salud, pretende fomentar la adopción de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor, ofreciendo a los centros y unidades sanitarias unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención a estas personas.
Para ello, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ofrece a los centros y unidades en torno a 70 recomendaciones --elaboradas por un comité técnico asesor-- que abordan diversos aspectos relativos a la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor, la formación de los profesionales, la evaluación sistemática del dolor, el tratamiento del dolor en el proceso asistencial, el seguimiento del paciente, análisis de los resultados, y estructura organizativa para apoyar la atención al dolor.
Las recomendaciones constituyen un patrón de referencia para la autoevaluación que los centros y unidades realizan para ser reconocidos como 'Centros contra el dolor'. Gracias a esta autoevaluación, los profesionales pueden comprobar el nivel de implantación en su centro de una serie de buenas prácticas relacionadas con el abordaje del dolor, que posteriormente son evaluadas por el grupo de evaluadores multidisciplinar coordinados desde el Observatorio para la Seguridad del Paciente.
Los distintivos tienen cuatro modalidades: dolor crónico, dolor en situaciones de urgencia y emergencias, dolor asociado a procedimientos y dolor perioperatorio.
PLAN ANDALUZ DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DOLOR
El Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor fue puesto en marcha en la comunidad andaluza en 2009 para mejorar el abordaje de este síntoma-enfermedad en sus diferentes vertientes: prevención, detección, evaluación, seguimiento y tratamiento, con un enfoque ético y un abordaje integral y transversal que tiene en cuenta los diferentes tipos de dolor.
Entre los objetivos de esta estrategia, hay que destacar el de promover en el sistema sanitario público de Andalucía un abordaje integral del dolor; incorporar la política del dolor como una estrategia transversal; mejorar la calidad de vida de las personas con dolor; impulsando la participación de la ciudadanía, así como potenciando la alianza de los profesionales.