MÁLAGA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales públicos de Málaga han acogido este martes una jornada de carácter científico para actualizar conocimientos en relación a los últimos avances clínico-patológicos, de imagen molecular y nuevas perspectivas de tratamientos relacionadas con la biología molecular del cáncer de próstata.
De este modo, más de medio centenar de profesionales en formación y especialistas de varias unidades de gestión de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria han acudido y participado en este encuentro.
Por su parte, la jornada ha sido organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), con reconocimiento científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Fundación Cris para la lucha contra el Cáncer y la Universidad de Málaga (UMA).
Asimismo, la Jornada Educacional sobre Cáncer de Próstata --que ha tenido lugar en el Hospital Virgen de la Victoria-- ha sido inaugurada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; el director médico del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; la subdirectora científica de Ibima, María José Torres; el director de la Unidad Intercentros de Oncología Médica, Emilio Alba; y el especialista de la Unidad CNIO-Ibima de Cáncer de Próstata y Tumores Genito-Urinarios, Bernardo Herrera.
En el seno de esta jornada se ha abordado la actualización en el diagnóstico anatomopatológico del cáncer de próstata, tema que ha corrido a cargo de la directora de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica, Isabel Hierro, y los avances en el diagnóstico radiológico de estas dolencias, explicado por el radiólogo de la Unidad de Imagen Molecular del Centro de Investigaciones Médicos Sanitarias (Cimes) de Málaga, José Ramón Ramos.
Por otro lado, ha formado parte también del índice temático de esta jornada la utilización de los PET en el diagnóstico del cáncer de próstata, tema expuesto por el responsable médico del PET de Cimes Málaga, Antonio Gutiérrez, y las implicaciones clínicas de la biología molecular en el cáncer de próstata, aspecto que ha sido tratado por el jefe del grupo de cáncer de próstata del CNIO y co-director de la Unidad de Investigación de Tumores Genito-Urinarios CNIO-Ibima, David Olmos.
La delegada de Salud ha felicitado a los organizadores del encuentro "por la acertada selección de expertos y asuntos a abordar, que tendrá como consecuencias en términos de resultados y un mayor apoyo tanto para los especialistas que trabajan en la patología tumoral de próstata, como para los pacientes y familiares".
Asimismo, ha manifestado sobre la Unidad Multidisciplinar de Tumores Genitourinarios que es "pionera en Andalucía, y refleja un impulso hacia la excelencia en la investigación trasnacional en España, que está generando resultados transferibles a la práctica clínica en beneficio de los pacientes del Sistema Nacional de Salud".
Por su parte, el especialista en Urología, miembro de la Unidad de Tumores Genito-Urinarios CNIO-Ibima y organizador de esta jornada, Bernardo Herrera, ha manifestado que "la celebración de este tipo de encuentros es fundamental para que todos los profesionales que participamos tanto a nivel asistencial como científico en este tipo de enfermedades podamos actualizar, compartir y divulgar conocimientos y experiencias, y mejorar además la coordinación multidisciplinar que supone la atención de calidad a este tipo de pacientes".
COLABORACIÓN FUNDACIÓN CRIS Y CNIO-IBIMA
La celebración de la Jornada Educacional sobre Cáncer de Próstata forma parte del programa de actividades docentes integradas en el convenio de colaboración que mantienen la Fundación Cris para la lucha contra el cáncer, junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), y el Centro Nacional para las Investigaciones Oncológicas (CNIO), a través de la Unidad de Tumores Genito-Urinarios CNIO-Ibima con la que cuentan --gracias a este acuerdo-- los hospitales públicos de Málaga.
El objetivo es impulsar la investigación científica y el avance en los conocimientos de este tipo de enfermedades cada vez más prevalentes en la población de referencia.
En este sentido, y gracias a este convenio entre las tres entidades, se aúnan esfuerzos para avanzar en este ámbito del conocimiento, en una "apuesta firme" para continuar potenciando la investigación biomédica en Málaga, tal y como establecen las directrices marcadas por la Consejería de Salud en materia de investigación.
Asimismo, el acuerdo alcanzado con la Fundación Cris contra el cáncer --que aporta un presupuesto anual de 80.000 euros-- y la fundación pública que gestiona la investigación en Málaga (Fimabis), permitieron la puesta en funcionamiento hace más de un año de la Unidad de Tumores Genito-Urinarios CNIO-Ibima.
Con ello, se ha avanzado en el desarrollo de líneas estratégicas relacionadas con el descubrimiento de mecanismos moleculares relacionados con la génesis de tumores de próstata y genitourinarios, la identificación de marcadores orientados al mejor diagnóstico y pronóstico de estas enfermedades, así como el desarrollo de estudios clínicos en fases tempranas con nuevos tratamientos.
Además, la puesta en marcha de esta unidad está fomentando la colaboración e interacción entre la investigación básica y la investigación clínica entre los centros de Málaga y con centros de referencia nacional para la obtención de avances terapéuticos en tumores de próstata y genitourinarios, así como el desarrollo de programas conjuntos de formación.
Por otro lado, la búsqueda y valoración de nuevas y mejores tecnologías capaces de detectar antes los tumores de próstata y genitourinarios más agresivos, así como favorecer la mejor selección del tipo de paciente que más se beneficia de cada modalidad de terapia, además de buscar fármacos menos tóxicos y adaptar las diferentes combinaciones a las características genéticas de cada tipo tumoral para seguir aumentando la supervivencia, son los objetivos de la Unidad de Tumores Genito-Urinarios CNIO-Ibima.