Publicado 02/08/2024 15:10

El IAJ colabora con Ayuda en Acción para combatir el desempleo juvenil

El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Antonio Ramírez; la delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Ruth Sarabia, y directora a nivel nacional del proyecto Impulsa Empleo Joven, Sara Bounajm
El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Antonio Ramírez; la delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Ruth Sarabia, y directora a nivel nacional del proyecto Impulsa Empleo Joven, Sara Bounajm - JUNTA

MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pedro Antonio Ramírez, ha presentado este viernes junto al delegado en Andalucía de la fundación Ayuda en Acción, José Manuel Román, el proyecto Impulsa Empleo Joven que, en el caso de Andalucía se desarrolla específicamente en Málaga con el apoyo del IAJ, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

En este último semestre se ha trabajado ya con 50 participantes que participarán en dicho proyecto, de los que 15 pasan a formación técnica directamente, incorporándose en diferentes empresas de Málaga y se prevé al menos un 30% de inserción, según los datos de Ayuda en Acción.

En total, este año (2024-2025) serán más de 100 jóvenes atendidos de 16 a 29 años en Málaga y la actividad comercial que se impartirá será la de certificado profesional de actividades auxiliares de comercio, homologado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Como la duración del proyecto es de cuatro años, la previsión es prestar asistencia a más de 400 personas en la provincia.

Así, junto al director del IAJ y el delegado en Andalucía de Ayuda en Acción, han comparecido la delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Ruth Sarabia, y directora a nivel nacional del proyecto Impulsa Empleo Joven, Sara Bounajm.

Este proyecto, que tiene una duración de cuatro años, está enmarcado dentro de las acciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y la iniciativa arranca como un instrumento para luchar contra el desempleo juvenil, ofreciendo oportunidades de futuro y contribuyendo con el proyecto de vida de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que son aquellos que actualmente no estudian ni trabajan.

Han recordado, de igual modo, que se les da orientación, formación y prácticas no laborales en empresas, lo que permite su integración en el mercado de trabajo con más herramientas y capacidades.

Se trata además de una herramienta de acompañamiento para todas esas personas que buscan una oportunidad laboral generando, además, una red entre administración pública, empresas, entidades y personas participantes en el proyecto.

Impulsa Empleo Joven tiene presencia en nueve localidades españolas, entre ellas Málaga, donde cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, cuyo director general, Pedro Antonio Ramírez, ha asegurado que es "fundamental apoyar este tipo de iniciativas que mejoran las condiciones de la juventud" y ha explicado que desde el IAJ se han cedido "los espacios necesarios para su desarrollo, junto con el apoyo económico a su personal técnico".

El delegado en Andalucía de Ayuda en Acción, José Manuel Román, ha afirmado que Impulsa Empleo Joven "es una herramienta eficaz para luchar contra el desempleo juvenil, permita que los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial y sobre todo puedan ejercitar de forma plena sus derechos. No podemos dejar a nadie fuera del sistema".

La delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha asegurado que "es un acierto que proyectos de ámbito nacional puedan desarrollarse en Málaga, y que buscan generar oportunidades de mejora para aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad".

"Este proyecto es un buen ejemplo de ello y complementa el trabajo que realizamos desde esta consejería, ya que es fundamental bajar la tasa de paro juvenil", ha añadido.

Por último, Sara Bounajm, la directora de Impulsa Empleo Joven, ha incidido en que el objetivo de este proyecto "es apoyar el empleo joven, a través del entrenamiento en competencias. Además, se trata de acompañar de forma individualizada a la juventud malagueña para que puedan mejorar sus condiciones laborales. Este es un proyecto integral que permite beneficiar a más de 100 jóvenes al año, donde buscamos una inserción laboral del 30%".

El proyecto Impulsa Empleo Joven se pone en marcha a partir de septiembre de 2024 en las siguientes localidades: Galicia (A Coruña), Asturias (Gijón), Extremadura (Mérida y Almendralejo), Andalucía (Málaga), Comunidad Valenciana (Valencia), Castilla La-Mancha (Ciudad Real y Puertollano) y Madrid (Vicálvaro). Está dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años que no se encuentran ni estudiando ni trabajando y pueden inscribirse a través del formulario que aparece en la web www.impulsaempleojoven.org.

Impulsa Empleo joven es un proyecto de Ayuda en Acción que se enmarca en la convocatoria del programa del Fondo Social Europeo Plus para el periodo 2021-2027 a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social.