MÁLAGA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha formado en el último año a 775 jóvenes como mediadores para combatir el acoso escolar en las aulas; una intervención desarrollada a través del programa Formajoven.
La coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera, se ha reunido con el Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga para abordar la problemática del acoso escolar y las actuaciones que esta entidad está desarrollando en colaboración con el IAJ.
Respecto a las iniciativas realizadas junto al Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga, la responsable del IAJ ha destacado la 'Jornada de acoso escolar y ciber-acoso', en la que los participantes han adquirido las nociones necesarias en la materia para su desarrollo en el ejercicio profesional, así como la capacitación para impartir sesiones al alumnado de centros escolares de primaria y secundaria.
Asimismo, se han desarrollado las sesiones 'Menores, delitos de odio y seguridad en las redes sociales', en la que se ha abordado la realidad de la seguridad en las redes sociales y los menores, con la participación de representantes del Ministerio Fiscal, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Abogacía.
La coordinadora provincial ha declarado que "con estas jornadas pretendemos ofrecer al personal técnico, así como a cualquier persona que pueda estar interesada en el acoso escolar, la información necesaria".
Para ello, según ha indicado Cabrera, "hemos contado con la participación de los profesionales de diversas disciplinas que han transmitido desde una perspectiva real y práctica la problemática que afecta a nuestros jóvenes, en ocasiones ante el desconocimiento de lo que les está sucediendo".
En esta línea de intervención, ha explicado, se ha contado con la participación de la Dirección General de la Policía y la Fiscalía de Menores, así como con profesionales que trabajan en el ámbito de los jóvenes, con técnicos de juventud, concejales de este área, profesorado o asociaciones.
Respecto al programa Formajoven, que Cabrera ha definido como "uno de los programas más longevos y que mejor resultado tienen de la Junta de Andalucía", se impartieron el pasado año 31 talleres formativos en distintos centros de educación de la provincia de Málaga.
En este programa han participado 775 jóvenes, que se han formado como mediadores para combatir el acoso escolar en las aulas, una cifra de participación que ha confirmado Cabrera "esperamos doblar este año, alcanzando los 1.400 jóvenes formados contra el acoso escolar".